Un debate inédito que puede ser clave a una semana del ballotage

Que este 22 de noviembre se celebre en Argentina por primera vez un ballotage para elegir presidente es ya de por sí un hecho inédito e histórico. Pero que los dos candidatos que pugnan por dirigir los destinos del país los próximos cuatro años participen de un debate cara a cara que podrá seguirse en todo el país viá televisión, radio e internet, es un hecho significativo.

Este domingo, Daniel Scioli y Mauricio Macri debatirán por primera vez, en un encuentro organizado por la organización Argentina Debate que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Comenzará a las 21, durará aproximadamente una hora y cuarto y constará de cuatro tópicos: Desarrollo económico y humano, Educación e infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento democrático.

El debate generó una importante expectativa en los medios de comunicación: Más de 160 medios van a transmitir el domingo a las 21 la discusión entre Scioli y Macri. Canales de TV, radios y streaming a través de internet procurarán llevar el intercambio de propuestas a millones de argentinos.

Los periodistas Rodolfo Barili; Marcelo Bonelli y Luis Novaresio serán los moderadores, quienes deberán controlar que ninguno de los candidatos se sobrepase de los límites de tiempo para su exposición, además de mantener un diálogo cordial entre los contendientes.

Así será la estructura del debate de este domingo

El debate tendrá una dinámica en la que ambos candidatos podrán interactuar, preguntarse y hasta repreguntarse entre sí sobre los diferentes tópicos. Cada candidato tendrá hasta 2´ para exponer individualmente sobre cada tema y no se permitirán interrupciones ni de los moderadores ni del
otro candidato. Luego, el otro candidato tendrá hasta 1 minuto para formular un planteo o pregunta, que el candidato expositor podrá responder en hasta 1 minuto. El otro candidato replicará haciendo una nueva pregunta o planteo y tendrá hasta 1 minuto para hacerlo, mientras que el candidato expositor tendrá hasta 1 minuto para responder.

El intercambio entre los candidatos deberá obedecer a estas reglas

Clave

Varios analistas políticos coinciden en que, en un escenario pre-electoral volátil y con un amplio margen de indecisos, el debate de este domingo puede ser clave para volcar la balanza hacia alguno de los dos candidatos. El ex diputado y senador nacional José Octavio Bordón, miembro de Argentina Debate, consideró que “todavía hay un 30 por ciento de la sociedad que no tiene decidido el voto”, lo que vuelve importante el desarrollo del debate. No obstante, el dirigente del Pro Horacio Rodríguez Larreta relativizó el efecto que pueda causar: "El intercambio de ideas es una herramienta más pero no sé si será decisivo", analizó.

Algunas perlas

Daniel Scioli estará en el atril de la izquierda. Macri, en el de la derecha

Los equipos de campaña de ambos candidatos debieron acordar qué disposición tendrán los atriles desde donde los contendientes debatirán. Se dispuso que Daniel Scioli ocupe el atril izquierdo y Macri el derecho. Sin embargo, en el sorteo de asignación del orden de aparición de los candidatos en las gráficas del evento, a Macri le tocó el lado izquierdo y a Scioli el derecho. En tanto, también fueron sorteadas las salas reservadas en la Facultad para los equipos de campaña de cada candidato: Al equipo de Daniel Scioli le tocó el Salón Rojo, mientras que al de Macri, el Salón Azul. 

Por disposición de los organizadores, los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico al evento, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas, ni otros elementos.

Habrá hasta 120 butacas en el Salón de Actos para Periodistas y Medios, con un reparto que, prometieron los organizadores, buscará una representación federal e internacional, pluralidad de medios gráficos, televisivos, radiales y digitales.

También se dispondrá una sala de prensa en la Aula Magna y/o en la Biblioteca de la Facultad, provista con servicio de WIFI y pantalla gigante para hasta 320 personas. Eso sí, los periodistas que concurran deberán ser precavidos: Como el servicio de tomas eléctrico “es escaso”, los organizadores recomendaron que los asistentes concurran con carga en las baterías de los equipos de trabajo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo