Durante 2016 se dictaron 20 veredictos en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, entre los que se destacaron los históricos procesos "Plan Cóndor" y "La Perla", la primera condena a un empresario y dos nuevos fallos contra el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

En La Plata, un día antes de cumplirse 40 años del golpe cívico militar, fue condenado nuevamente el ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz y tres integrantes de la Brigada de Investigaciones a 25 años de prisión por su participación en secuestro y desaparición, en junio de 1977, de dos militantes universitarios.

Una semana después, en Salta, Marcos Levin, ex dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte, fue condenado a 12 años de prisión, convirtiéndose en el primer y único empresario sentenciado por hallarse responsable de los delitos de secuestro y tormentos infligidos a Víctor Cobos, en enero de 1977.

Junto a Levín también fueron condenados tres comisarios retirados con penas de entre 8 y 12 años.

El 28 de marzo se conoció la sentencia a cuatro años de prisión por asociación ilícita de Jorge Conti, Carlos Villone, Julio José Yessi, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi, integrantes la organización paramilitar Triplea A, en el marco de una causa que se tramitó con el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal.

El 30 de marzo, el represor múltiples veces condenado Luciano Benjamín Menéndez recibió una nueva condena en la provincia de San Luis, cuyo tribunal le dictó prisión perpetua por secuestros, torturas, homicidios y otros delitos como ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la dictadura.

El 28 de abril en Santa Fe, se conocieron las sentencias en el marco de la denominada "megacausa", en la que se condenó al ex comisario de la policía de esta provincia, Juan Calixto Perizzotti a prisión perpetua, en el primer juicio en la capital provincial donde se juzgó la apropiación y supresión de identidad de una menor, además de encontrarlo autor de los delitos de homicidios agravados, privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas y tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos.

El Tribunal sentenció también al ex teniente coronel del ejército Domingo Morales (22 años); el ex juez de menores Luis Vera Candioti (15 años) y el ex coronel del ejército, Carlos Enrique Pavón (13 años).

El 29 de abril en La Rioja, fue nuevamente condenado Menéndez a prisión perpetua, y a 12 años de prisión. El ex juez federal Roberto Catalán fue condenado por encubrimiento de homicidio y siete casos de tormentos, y se fijaron penas de entre seis y 16 años a otros 11 imputados.

El 4 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario condenó a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti, Pascual Oscar Guerrieri, Luis Américo Muñoz y Juan Amadeo Spataro, y dispuso absolver a Reynaldo Bignone y a otros cuatro imputados por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

El 27 de julio se conoció las sentencia en el juicio por delitos contra militantes de Ligas Agrarias en la provincia de Corrientes, en el que se condenó a 15 años de prisión al ex jefe de la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Domingo José Issler, por nueve privaciones ilegítimas de la libertad; así como a los militares retirados Julio Plazaola (dos años y seis meses), y Juan Carlos Medrano Caro (tres años).

El 8 de septiembre el Tribunal Oral de San Martín condenó al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna y a Luis Tomás Trillo, ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (Riba), a 25 años de prisión como coautores de la privación de la libertad y torturas contra los militantes políticos José Pérez Rojo y Patricia Roisinblit; en tanto, el represor Francisco Gómez recibió 12 años.

El 14 de septiembre el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal condenó a 5 años de prisión a los policías federales Miguel Alcides Viollaz y Nicomedes Mercado por la desaparición forzada de Ricardo Alberto Cittadini, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) desaparecido desde agosto de 1976.

El 28 de septiembre el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó la pena de 8 años de prisión a Cecilia Góngora y a 6 años a la médica obstetra Elsa Nasatsky, por la apropiación y la supresión de la identidad de José Luis Maulín Pratto, el nieto recuperado número 120.

El 30 de septiembre el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén dictó la prisión perpetua al ex Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas menores a otros 14 imputados, entre ellos el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, mientras que absolvió a cuatro en el juicio "Escuelita IV" por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región, fuertemente cuestionadas.

El 17 de octubre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó a 11 años de prisión el ex policía Atilio Ricardo Céparo, luego de encontrarlo penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de libertad y torturas como miembro de la patota de la Policía de Entre Ríos que en septiembre de 1976 secuestró a una trabajadora de la salud en un sanatorio de Paraná, la trasladó a la Jefatura y a la Comisaría de San Agustín y la sometió a torturas con picana eléctrica, en la sede central de la Policía.

El 19 de octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, dictó la prisión perpetua de Lucio Carlos Ramírez como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos, y homicidio calificado por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Ángel Georgiadis y Horacio Rapaport y como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Julio César Urien.

El 16 de diciembre el Tribunal Oral Federal de Formosa condenó al comandante principal retirado de la Gendarmería Nacional, Horacio Rafael Domato, a 25 años de prisión por haberse corroborado tormentos agravados seguidos de muerte reiterados en cuatro casos.

El 20 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex fiscal federal Gustavo Demarchi, al considerarlo culpable junto a un militar y un miembro del Servicio Penitenciario bonaerense de seis asesinatos y asociación ilícita en el marco de la causa donde se investigaron los crímenes de la Concertación Nacional Universitaria (CNU). En tanto, tres imputados recibieron condenas entre tres y cinco años y dos fueron absueltos.

Finalmente, el 29 de diciembre se conoció la sentencia que condenó en La Plata a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, de otros tres secuestros y de tormentos, cometidos en una serie de procedimientos perpetrados en octubre de 1977.