La ola de calor que se sentía con fuerza este jueves en Rosario dejó tres zonas de la ciudad sin luz. El motivo, según plantearon desde la Empresa Provincial de la Energia a Rosarioplus.com: un excesivo consumo por parte de los usuarios.

Otro dato a tener en cuenta: las altas tempraturas que se registran, más el alto consumo, aportan para que la protección de los fusibles se queme.

El primero corte se produjo a las 12 del mediodía en la zona delimitada por las calles Pellegrini, La Paz, Crespo y Suipacha. Pronto, tampoco tuvieron energía energía en el área delimitada por Avellaneda, Crespo, La Paz y Gaboto. El tercer apagón se sintió entre San Luis, Montevideo, Ayacucho y Laprida.

Poco a poco, según confiaron desde la firma, el servicio se fue restableciendo, aunque quedaban algunas cuadras de calle Alem aún sin servicio.

El contexto climático supone un crecimiento importante de la demanda energética, exigiendo especialmente estaciones transformadoras, subestaciones, centros de distribución y una red de más de 50.000 kilómetros en toda la provincia, operados por la EPE. La empresa tiene el registro histórico de récord de demanda en temporada de verano, el día 12 de febrero de 2016, con 2.392 MW.

Insisten con el "uso racional"

Dado el calor que se registra en la región, y el prónostico que indica que las altas tempraturas no se irán pronto, desde la EPE recordaron algunos consejos para un uso eficiente de la energía

Antes que nada, usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 por ciento. Además, recordaron la necesidad de limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo. Pidieron mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

A la vez, sugirieron aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo. Utilizar lámparas de bajo consumo. Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.). No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.

Importante: tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.

Ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse son: la línea gratuita 0800-7774444, por mensaje de texto al 22215 la palabra luz, espacio, número de usuario o a través de la web de EPE Santa Fe.