Los trabajadores de la empresa de cosechadoras Vassalli, de la localidad de Firmat, están pasando otra vez por momentos de tensión. Aunque a fines del año pasado la tradicional firma resistió el cierre recibiendo un salvataje del Gobierno provincial, la cuerda volvió a tensarse en los últimos meses y amenaza con un escenario de conflictividad.

Es que el proceso preventivo de crisis mediante el cual la empresa recibió una ayuda económica de la Provincia implicaba un acuerdo que obligaba a la firma a no suspender ni despedir trabajadores. Pero desde la Unión de Obreros Metalúrgicos aseguran que Vassalli incumplió y retomó la suspensión de trabajadores.

Para colmo, la empresa no asistió a las dos audiencias conciliatorias que se convocaron desde la Provincia en las últimas semanas. Y desde el gremio advirtieron que si la tercera (que se convocó para el próximo viernes en Rosario) no es la vencida, habrá acciones directas de protesta.

Diego Romero, de la UOM Firmat, denunció en diálogo con Rosarioplus.com que los trabajadores vienen sufriendo una “persecución” por parte de la empresa. Según relató el gremialista, “el mes pasado la empresa pagó fuera de término y con cheques que rebotaron”. Los trabajadores respondieron con un paro de actividades, que desató una serie de suspensiones.

“A raíz de esa medida de fuerza, la empresa suspendió a 14 trabajadores la semana pasada y esta semana hubo más”, indicó Romero, quien aseguró que los empleados estuvieron "mal suspendidos, arbitraria e injustamente". Para el gremialista, desde la empresa “están buscando que la gente se canse y pida el retiro voluntario”.

La semana pasada hubo una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo de Venado Tuerto, pero la empresa faltó a la firma. Lo mismo sucedió este martes en Rosario. La tercera instancia será este viernes, en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo. Si Vassalli insiste en no asistir, desde la UOM ya advierten por medidas de fuerza.