Tomá tranquilo: el agua rosarina no está contaminada

Otra vez, un rumor. Otra vez, whatsapp como vehículo para diseminar falsas informaciones. Esta vez, la preocupación masiva llegó a Rosario en los últimos días debido a la circulación de un mensaje que alertaba que el agua local estaba contaminada por un colapso de un vertedero en Paraguay. Y la alerma no llegó solo Rosario, si también a muchas ciudades ubicadas en el curso del Paraná.

“No usemos ni tomemos el agua de red porque está contaminada con un químico muy agresivo. reventó una cisterna  en Paraguay y contaminará todo el Paraná”, plantea el mensajito. Continúa con la recomendación: “Tomen y usen agua embotellada” y alertaba por el riesgo para menores.

“No hay razones para temer por el agua de la canilla”, remarcó en diálogo con Sí 98.9 Guillermo Lanfranco, desde Aguas Santafesinas. “No hay ningún elemento a que lleve a sospechar que haya algún tipo de tóxico. Se ha sembrado una alarma infundada”, lamentó.

“Se habla del vertedero de Cateura, localidad cerca de Asunción. Ese depósito está absolutamente asegurado según dicen en comunicados oficiales. Las fotos que se difunden son de hace dos años, ni siquiera son actuales”, sostuvo.

Consultada por Rosarioplus.com, la secretaria de Desarrollo Social del municipio Laura Capilla reforzó esa idea: no hay indicio de agua contaminada.  "No sabemos de dónde salió esa información, pero es falsa". Y agregó que "Defensa Civil también desmintió tal situación".

De hecho, para aclarar cualquier duda, la Secretaría del Ambiente de Paraguay emitió un comunicado en el que aclara que no hay riesgo. Para que se alcance el nivel de desborde del vertedero y se dispare el alerta, resta aún que la altura del río Paraguay ascienda unos cuatro metros más de la medición actual.

ABC Digital, importante medio del país vecino, precisó que fue a constatar el hecho y, efectivamente, las aguas no ingresaron a la pileta, tal como lo muestra la foto. La imagen que acompaña algunos mensajes es vieja, advierten.

La foto que alerta es vieja, advierten desde Paraguay.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo