sec-corbata

Todos los tips para ganarle la batalla al dengue

En el marco de la situación epidemiológica actual, las autoridades insisten con las recomendaciones de usar repelente y eliminar los posibles criaderos de mosquitos para frenar la propagación de la enfermedad

Que hay dengue en Rosario no es un secreto. La circulación del virus se confirmó a fines de enero, pero en los últimos días hubo un alerta de las autoridades sanitarias respecto a que las constantes lluvias complican más la situación. ¿Qué hacer en este marco? Desde el área de Epidemiología, los expertos insistieron con una serie de recomendaciones para eliminar posibles criaderos, como recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros y regaderas, a la vez que recordaron el uso de repelente.

Por otra parte, desde la Municipalidad solicitan que todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares deben consultar de manera inmediata al médico y no se automediquen para impedir que se agrave un posible cuadro de dengue.

El Ministerio de Salud provincial confirmó que desde el inicio de 2016 fueron confirmados 706 casos de dengue en Rosario, de los cuales 647 son autóctonos y 59 importados. Es por esto que ante la situación es fundamental la concientización de la población para reforzar la prevención.

Algunos tips para ganarle al dengue

Salud Pública insiste con las recomendaciones para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

¿Qué hacer si se viaja?

Los tips en caso de viajar a zona endémica de dengue como países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa, y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Durante el viaje:

  • Usar repelente cada cuatro o seis horas mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  • Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
  • Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Cabe remarcar además que, en el marco de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya), el Municipio de Rosario comenzó a diagramar estrategias de cara a la temporada invernal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo