Comenzó la cuenta regresiva para que el Concejo municipal trate dos temas clave en apenas dos encuentros restantes en el recinto. Se trata del Presupuesto con el que se administrará la ciudad en 2016 y el inagotable pliego de transporte que tantas polémicas acarreó este año.

Aún no se ha conformado la agenda que distribuya los temas de las próximas sesiones, dado que la comisión de Gobierno no se reunió en las últimas semanas y derivó en un atraso. Este martes fue el reencuentro de los ediles en la comisión que dejó planteado el escenario.

Lo cierto es que el oficialismo buscará aprobar ambos proyectos lo más pronto posible, sin tener que llegar a prorrogar sesiones. La prioridad es el Presupuesto 2016, donde será determinante la reunión en la comisión de Presupuesto y Hacienda del miércoles cuando se presente la secretaria de Hacienda y Economía, Verónica Irízar, y proponga el revalúo inmobiliario, determinante en la discusión. El fundamento es que se pueda cubrir los costos de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). 

El revalúo está presentado desde 2012, aunque ahora se actualizará catastralmente y a partir de ello implicará un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), se cree en promedio cercano al 48 por ciento, aunque con techos que van del 32 al 60 por ciento según el radio de la ciudad. La otra forma de actualización de la tasa es por medio de un porcentaje ajustado a inflación, aunque no tiene adhesiones. 

La presidente de la comisión de Presupuesto, Daniela León, comentó a RosarioPlus que algunos bloques no están de acuerdo con el revalúo. Es el caso del Pro.

Transporte

El transporte ha sido polémico durante este 2015, desde la prórroga de la concesión a Rosario Bus hasta el aumento de tarifa, aunque la condición era reformar el sistema. En este contexto se erigió el nuevo pliego de transporte, con un tratamiento prolongado, lo que facilitaría la discusión. Sin embargo, la misma se traba en la forma de financiamiento. 

El oficialismo la quiere aprobar antes de la nueva conformación del Concejo, aunque aún no hay certezas. Desde el Pro, el concejal Carlos Cardozo, se sumó a esto: “Hubo avances y despachos, y tiene un tiempo adecuado de discusión. Si bien es un proyecto superador, nos sigue generando dudas el financiamiento. La manera de financiar es hacer subir más gente”.