Terminó Tecnópolis, ¿volverá el año que viene?

Este domingo llegó a su fin la quinta edición de la mega muestra Tecnópolis, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La feria, que se realiza en un predio del Estado nacional en Villa Martelli, en el norte del Gran Buenos Aires, batió este año su propio récord de visitas, sumando 2.390.000 de asistentes durante las primeras dos semanas.

La mega feria, que este año contó con más de 78 espacios con múltiples atracciones, 16 intervenciones artísticas y ocho propuestas al aire libre para vivir el arte, la ciencia y la tecnología, es uno de los íconos del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y, ante el cambio de signo político que estará al frente de la Nación a partir del 10 de diciembre, surge la pregunta obligada: ¿Qué pasará con Tecnópolis cuando Mauricio Macri sea el presidente?

¿Qué piensa hacer Macri con Tecnópolis?

La relación entre el líder del PRO y la mega muestra no ha sido buena desde la gestación de Tecnópolis. Es que, allá por octubre de 2010, el jefe de gobierno porteño le negó a la Nación el permiso para montar la feria en el barrio de Palermo, sobre la avenida Figueroa Alcorta. La idea del kirchnerismo era que Tecnópolis fuera el broche de oro para la seguidilla de actividades realizadas por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Sin embargo, Macri le bajó el pulgar porque consideró que afectaría al tránsito de la zona. Y Tecnópolis fue suspendida.

Un año después, el gobierno nacional volvió a impulsar la muestra. En lugar de hacerla durante sólo 40 días en Capital Federal, decidió que fuera permanente y mudarla a un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli, en el partido de Vicente López, donde funcionara el Batallón 601 del Ejército, otrora uno de los focos del alzamiento carapintada contra el ex presidente Raúl Alfonsín.

Durante la campaña de cara al ballotage, que finalmente ganó, Macri volvió a criticar a Tecnópolis. Consultado sobre la continuidad de la mega muestra en caso de ser electo presidente, el candidato de Cambiemos evitó definirse. "Veremos qué hacemos, no lo hemos evaluado, me dicen que está muy bien, aunque el lugar donde lo pusieron complicó un poco las cosas y tuvieron que hacer modificaciones", dijo, y criticó la “congestión” de la avenida General Paz, límite entre la ciudad de Buenos Aires y Villa Martelli.

El predio tiene unas 50 hectáreas con más de 78 espacios con múltiples atracciones.

Pero, la sorpresiva continuidad del ministro de Ciencia y Tecnología del kirchnerismo, Lino Barañao, en el gabinete del futuro presidente, abrió una ventana a la continuidad de la muestra. Fue el propio Barañao quien clarificó la situación. En declaraciones a radio Del Plata confirmó que la feria "seguirá, y bajo la órbita de Hernán Lombardi", quien estará a cargo de los medios públicos. Días antes, Lombardi había calificado de “valiosa” a Tecnópolis.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo