Tabaré Vázquez salvó a una pasajera en pleno vuelo

El presidente uruguayo, que además es médico, hizo la del héroe: asistió a una joven francesa que sufría una reacción alérgica en el avión que lo transportaba junto con su comitiva. Bien ahí, vo.

La escena es archiconocida y casi de película: una persona se asfixia y alguien reclama asistencia al grito de “¿Hay algún médico en la sala?”. Con la particularidad de que ocurrió en la vida real, que la sala era un avión, y que el médico que respondió al llamado era Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay. Como para que no lo voten después. 

El mandatario del “paisito” se encontraba junto con su comitiva camino a Francia para una visita oficial. Durante el vuelo, una adolescente francesa de 17 años que venía de jugar al hockey en Buenos Aires se descompuso y comenzó a tener dificultades para respirar. La tripulación usó los altoparlantes del avión para pedir ayuda médica al resto de los pasajeros. El doctor Tabaré Vázquez, junto con su médico personal Mario Zelarayán, acudieron a la solicitud. 

Aparentemente, la joven había comido sin darse cuenta un alimento con maní antes de subir al avión, lo que desató una reacción alérgica grave. Los médicos le dieron medicamentos por vía oral, pero cuando vieron que la asfixia persistía, le inyectaron una intravenosa que terminó por aliviar el cuadro y permitirle volver a respirar. No hubo necesidad de aterrizaje de emergencia.

Heroísmo a un lado, Zelarayán dijo a la prensa, una vez en tierra firme: "Tenía la garganta casi cerrada, para graficarlo de un modo simple. Si no la atendíamos en el acto no sé qué hubiese pasado". Por su parte, la mamá de la joven asistida, comentó: “Agradezco al señor presidente por salvarle la vida a mi niña". No es una frase que se diga todos los días, al menos no por fuera de una película de Hollywood. ¡Y vamo arriba toavía, Uruguay que no ni no!

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo