sec-corbata

Sube la harina a la par de la devaluación que propone Macri

La harina que utilizan los panaderos ya aumentó cerca del 40 por ciento, y se trasladaría a los precios al consumidor. La industria teme que se profundice el problema

Las promesas liberales de los economistas de Cambiemos comenzaron a impactar en el mercado, tras vaticinar una devaluación que pondría al dólar en torno a 16 pesos y la quita de retenciones al trigo. Esto logró que los molinos harineros especulen y aumenten los precios de la materia prima de antemano, lo que producirá una suba en el precio al consumidor de productos básicos como el pan.

Se sabe que con una devaluación brusca, los productos comienzan a subir de precio, y es la harina uno de los primeros productos primarios que sufrió retoques debido a los planes devaluatorios agitados por el economista de Cambiemos, Adolfo Prat Gay. Los costales de harina de trigo han aumentado entre un 30 y 50 por ciento, y un traslado de precios al consumidor parece inevitable.

Desde la Asociación de Panaderos Industriales de Rosario, Jorge Vitantonio, expresó que el aumento en el pan no será considerable y se podría establecer en un 10 por ciento. Sin embargo, cree que esta primera reacción podría llegar a tener una réplica en el futuro. “El temor nuestro es que esto se siga agravando, porque ahora puede subir un 10 por ciento sólo, pero después no sabemos que nos espera”, dijo en Sí 98.9.

El dirigente comentó que el día 2 se reunieron con la Cámara Molinera y les alertaron que la quita de retenciones se trasladaría al precio del trigo luego del 10 de diciembre, pero inmediatamente al otro día aumentó. “Es muy sencillo, el trigo se reparte entre tres o cuatro cerealeras y ellos manejan el mercado, y si se les ocurre seguir aumentándolo, lo van a seguir haciendo”, afirmó.

En cuanto a la postura de la asociación respecto del ballotage, Vitantonio expresó: “Este gobierno nos atendió siempre, nos escuchó. Un gobierno como Macri no sé si lo hará, es un gobierno de Capital Federal”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo