sec-corbata

Sol confirma el cierre y culpa a Aerolíneas Argentinas

Las oficinas de Rosario y Aeroparque amanecieron cerradas este viernes y los vuelos fueron cancelados. Más de 250 empleados serían despedidos. La empresa emitió un comunicado con el que confirma que deja de volar

La empresa rosarina Sol Líneas Aéreas canceló todos los vuelos que tenía previsto a partir de este viernes en todo el país y los trascendidos indican que la quiebra es inminente, luego de que la nueva conducción de Aerolíneas Argentinas dispusiera la rescisión de un contrato entre ambas firmas que posibilitaba sostener a la firma rosarina.

Luego de que la noticia se expandió esta mañana, desde la compañía propiedad del financista Horacio Angeli emitieron un comunicado que confirma el cierre de la aerolínea. “Sol Líneas Aéreas S.A., empresa de accionistas privados argentinos y españoles, anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades”, dice el aviso en tiempo futuro pese a que lo divulgaron justamente hoy. 

La compañía atribuye su situación a la rescisión de un acuerdo que tenía con Aerolíneas Argentinas y que le garantizaba un piso de fondos de un millón de pesos diarios. Al caerse ese convenio, la empresa fundada en Rosario por el titular de la casa de cambio Transatlántica entiende que operar los aviones le significa una pérdida de un millón de pesos diarios.

“La decisión (de dejar de volar) se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria”.

De esta forma, más de 250 empleados estarían en juego. Incluso, Pablo Biró, secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aclaró en Sí 98.9 que la empresa dijo que este viernes saldrían los telegramas de despido.

“No nos sorprende. Sol ha sido impresentable y desordenada de lo comercial y operativo desde hace años, que hasta derivó en un accidente fatal. Rompió los estándares y códigos de la aeronavegación. Estamos cansados de estos empresarios inescrupulosos, nos hartó que no paguen sueldos. Ha sido lo peor que ví en la industria”, consideró.

En el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, un pequeño y elocuente cartel en la ventanilla de la empresa demostraba la falta de consideración: Cerrado, Closed. Es que no hay ninguna confirmación respecto a la quiebra que dan como inminente los empleados apostados en Aeroparque, quienes dicen sólo un gerente les avisó a medias en un mail a las 3.30 de la madrugada.

El único mensaje de la empresa

“Los motivos de los diez vuelos cancelados (cinco de salida y cinco de egreso) no han sido notificados a la administración del aeropuerto”, explicaron desde la terminal local. Por su parte, Biró confirmó que los aviones están siendo sacados del país -posiblemente hasta España por tener parte accionaria una firma española- y los que tenían que retornar desde Punta del Este tienen la orden de no hacerlo. 

Según trascendió, el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Sol, del grupo Transatlántica S.A., fue firmado por el presidente anterior de la firma estatal, Mariano Recalde, por la cual ésta se comprometía a pagarle a Sol una suma fija mensual por unas 200 horas de vuelo y también el costo del combustible. La nueva CEO de Aerolíneas, Isola Costantini, dio de baja este contrato y Sol habría decidido bajar las persianas sin buscar otra solución. La nueva conductora de la empresa de bandera asumió en el cargo luego de renunciar como CEO de General Motors.

“Una cosa es decir que la balanza no les da y ajustar por el lado de los empleados, y otra es tratar de encontrar una salida por el lado de otra unidad de negocios para generar ingresos. Esto último no lo hicieron”, asestó Biró. 

Las rutas que maneja hasta el momento Sol desde Rosario es a Mar del Plata, Punta del Este Aeroparque, y a Río Grande (con escala en Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia). 

El anuncio en la página del Aeropuerto de Rosario

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo