La comunidad Qom que vive en Rosario denunció que, este domingo a las 8:30 de la mañana, la policía reprimió a gente en algunas viviendas del barrio de zona oeste de la ciudad, a la altura de Rouillón al 5300. Por el hecho un joven quedó hospitalizado y hay 10 detenidos en la comisaría 19 de la ciudad.

En diálogo con Rosarioplus.com Mario López, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, contó los detalles de la situación que se vivió durante la mañana de este domingo. Aparentemente todo se habría desatado luego de una discusión entre una joven y la policía. Los vecinos habrían salido a defender cuando vieron que los efectivos hacían abuso de poder. Ante esto la policía habría golpeado a los jóvenes, ingresado a sus casas y se habría llevado a varios detenidos.

"Lo que hay que destacar es que la policía ingresó a viviendas sin orden de allanamiento y cometió apremios ilegales contra menores y personas de la comunidad", aseguró López. "En las viviendas golpearon a distintos jóvenes brutalmente y se los llevaron. Uno de ellos se desamayó y lo tiraron en un campo cerca de Funes, al resto que los trasladaban llegaron dos horas mas tarde a la comisaría, cuando estamos a 6 cuadras de su domicilio. Dos horas en que no se sabía en donde estaban ni qué estaban padeciendo", describió.

"El joven que se desmayó se llama Javier Gómez y ya está internado en el Carrasco. En la 19 hay en este momento unas 10 personas, dos son menores de edad, dos mujeres y el resto son mayores, al momento aún no los pudimos ver", agregó. 

"Desde la comunidad aseguran que vienen viviendo distinta clase de abusos, como insultos y maltratos, sólo por su condición de etinia", subrayó y contó que "según el relato de los vecinos, en este ataque se llevaron cuchillos de uso doméstico de las casas diciendo que fueron armas blancas para herir a personal policial". 

El hecho se empezó a difundir a través de Whatsapp con un comunicado en el que se aseguraba que "la policía de Santa Fe ingresó a varias casas y sin motivos claros golpearon y quitaron dinero y celulares a los jóvenes".

Finalmente concluyó que "vamos a estar aquí hasta que se clarifique la situación y suelten a los jóvenes detenidos de manera ilegal. Pos suerte los medios se hicieron eco rápido y hay varios organismos trabajando, de la provincia no hay nadie, sólo la policía".