Se viene un mundo interconectado con los objetos

Google indexa al mundo. Facebook indexa a la humanidad. YouTube indexa nuestros recuerdos en movimiento. Twitter indexa nuestros alaridos de emergencia. WhatsApp indexa los diálogos detrás de las bambalinas de la vida no tan vivida. Como Hansel y Gretel vamos dejando migajas en el recorrido espiralado y laberíntico pero aquí no hay viento ni animales que devoren las migas. Los indicios son líquidos pero poseen la eternidad del mercurio, quedan estampados en los zigzagueantes pasos que damos. ¿Pero qué ocurre con las cosas, con los objetos que nos rodean, con los elementos con los que interactuamos a diario? Si la barrera entre lo virtual y lo real es cada vez más difusa, la interconexión con los objetos hace que nuestras redes no sólo sean humanas. Este presente se explica desde el concepto: Internet de las cosas.

Inodoros que analicen su orina y le recomienden una dieta propicia, zapatillas que mensuren las cantidad de kilómetros recorridos y las calorías consumidas en el tránsito, heladeras que avisen que productos faltan, lavarropas programables a distancia. La interconexión digital de objetos –o en inglés Internet of Everything- es el paso que sigue, la dimensión de una interconexión total con todo lo que está a nuestro alrededor y la sistematización de la información relevante de los entornos. La empresa Cisco define a la Internet de las cosas como “la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países”.

En Rosario se desarrollará una nueva edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática (Ciiti) en la Universidad Abierta Interamericana y el eje central será Internet de las cosas. Innovación, robots, drones, visores, entre otras tecnologías que apuntan a avisorar un futuro que no es lejano. “Imagínense que los artefactos tecnológicos nos ayuden en las tomas de decisiones”, apuntó Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI durante la conferencia de prensa de presentación del Congreso.

La presentación del Congreso que será el 5 de noviembre en Rosario.

El Congreso se desarrollará en Rosario el 5 de noviembre en la sede de Pellegrini y Roca desde las nueve de la mañana. Es un espacio de reflexión abierta, participativa e inclusiva, sobre el impacto de la tecnología informática en los distintos campos de la ciencia, presentando las innovaciones y nuevos conocimientos a la sociedad, convirtiéndose en un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad.

Las muestras de realidad virtual en el Congreso

“Las cosas empiezan a cobrar vida, a comunicarse, la tecnología empieza a trabajar para nosotros porque comienza a responder a nuestro lenguaje natural", agregó De Vincenzi y adelantó detalles del congreso: “Invitamos a empresas que van a mostrar cómo construir realidad aumentada. En los últimos diez años generamos más información que en toda la historia”.

El Congreso también posee su edición en Buenos Aires. En el encuentro que se desarrolló a principios de octubre, Fernando Tomiello, médico y estudiante de ingeniería, hizo una demostración sobre la capacidad de mover un pequeño robot con el uso del cerebro humano. “Estamos trabajando con patrones de ondas cerebrales que le dan una orden a la computadora, que puede hacer que un robot vaya para adelante o para atrás”, describió. Ahora llega el turno de Rosario.

El tiempo de las fotos en medio de la innovación

Cuatro etapas de Internet

Marc Jadoul es director de Marketing de Alcatel-Lucent y describió cuatro etapas de Internet en el sitio Techzine: La Internet de los contenidos, de los servicios, de las personas y actualmente el comienzo de la Internet de las cosas. Jadoul define la primera etapa con el comienzo a principios de los años 90 “con la definición de HTTP y la creación de la Web a Escala Mundial www (World Wide Web). En esta primera fase, la web era estática y se utilizaba principalmente para publicar y compartir contenidos.” La etapa de los servicios apunta al momento cuando “el usuario comenzó a crear los contenidos, los programas XML, los servicios de web y una amplia gama de herramientas de colaboración y de productividad y de aplicaciones de comercio”. La tercera se relaciona con el acceso móvil y el boom de las redes sociales. En tanto que la Internet de las cosas recién está naciendo. “Ahora estamos en el comienzo de la siguiente revolución en la forma de utilizar Internet. Una revolución facilitada por las comunicaciones de máquina a máquina”.

Las cuatro etapas de Internet

¿Hacia dónde vamos?

La empresa Gartner prevé que se utilizarán 25.000 millones de cosas en 2020. Considera que “la Internet de las Cosas se ha convertido en una potente herramienta para la transformación del negocio, y su impacto disruptivo se percibirá en todos los sectores y todas las áreas de la sociedad”. “Estamos siendo protagonistas de esta revolución tecnológica. En los próximos años todos vamos a tener que saber a programar”, concluyó De Vincenzi.

Para inscribirse al Congreso, cliquear aquí. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo