La crisis en Sancor se agudiza con el paso del tiempo y las soluciones parecen estar cada vez más lejos. Los proveedores de la cooperativa, en su mayoría tamberos, denunciaron que cheques por un total de 20 millones de pesos emitidos por esa entidad para pagar materia prima fueron rebotados por los bancos por no contar con fondos de respaldo.

Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores autoconvocados marcharon hasta la planta que la firma posee en la localidad santafesina de Sunchales, sobre la ruta 34, en reclamo de una solución a la situación que enfrentan en la actualidad.

Fuentes del gobierno santafecino dijeron a Télam que los cheques rebotados en los últimos días se suman a una serie de demoras e incumplimientos en los pagos que se vienen registrando desde hace 4 meses.

Además, por afuera de las negociaciones existente entre el Gobierno nacional, el gremio que nuclea a los trabajadores (Atilra) y la empresa, un grupo de trabajadores autoconvocados salieron por su cuenta a protestar ante la falta de soluciones.

“No tenemos respuesta ni de la empresa ni de nadie, nunca hicimos un paro, nunca faltamos a trabajar sin una justificación, siempre pusimos el hombro y más con la esperanza de que la Empresa prospere pero evidentemente eso nadie lo vio”, dijeron los autoconvocados en un comunicado.

En horas del mediodía, Atlira salió a proponer a todos sus afiliados que donen una parte de sus sueldos para "apoyar" a los trabajadores de Sancor, ya que "prácticamente no están cobrando de sus haberes".

"En una muestra absoluta de conciencia social solidaria, esta asamblea, que registra la representación de todo el país, propone que los trabajadores de la actividad que se desempeñan en las otras empresas donen una parte de su sueldo para apoyar a los compañeros de Sancor que actualmente ya prácticamente no están cobrando sus haberes", dijo la entidad gremial en un comunicado.

A partir de la crisis que vive la cooperativa lechera, sus trabajadores aceptaron una rebaja de sus sueldos, hace más de dos semanas, del 15% por seis meses.

"Por su magnitud y profundidad, la crisis que atraviesa Sancor constituye un problema social que excede largamente el ámbito laboral de sus dependientes, amenazando las economías locales y regionales de su vasta zona de influencia" y que " en ese contexto, surgen voces y opiniones ajenas y extrañas a la problemática de la empresa", dijeron en Atilra.

Esta mañana, el presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, manifestó advirtió que "Sancor en los últimos años tomó muy malas decisiones", y aseguró que "más de 200 productores lácteos dejaron de entregarle leche" a la cooperativa.

En declaraciones a la prensa, Aimaro dijo que "hace algunos meses, Sancor recibía 3,5 millones de litros y hoy sólo 860 mil litros. Así es muy difícil revertir la situación. Una fábrica no puede trabajar de esta manera”.