La ley nacional de educación obliga la escolarización de los niños a la edad de cuatro años en instituciones cercanas a sus hogares, pero en Rosario son cientos los que, a pesar del esfuerzo de sus padres, quedan afuera de las escuelas que no tienen suficienten cupos para la cantidad de alumnos inscriptos.

Este jueves es noticia que el Ministerio de Educación de la provincia aprobó el cargo docente para la sala de 4 años del jardín que funciona en la Escuela Ameghino (Buenos Aires al 2000). La escuela tenía lugar físico adecuado y 25 chicos ya en lista de espera, sólo hacía falta el cargo docente. Y finalmente llegó el ok oficial.

Pero mientras en ese establecimiento la comunidad educativa festeja, aún esperan respuesta en el Normal 1. Allí son 30 los chicos que esperan saber su suerte. Es que el año pasado fueron inscriptos por sus padres pero quedaron fuera por sorteo y esperan poder ingresar este año. Al igual que en la Ameghino, los directivos del jardín les aseguraron que hay salita y elementos educativos para crear un cargo docente.

Este cargo, según dicen los propios padres, la escuela lo reclamó al Ministerio de Educación reiteradas veces y sin respuesta. El Ministerio prometió una solución para este viernes, y en caso de no crear el cargo de la maestra jardinera, distribuirá a los chicos entre otros colegios del barrio.

Paola Grassi, madre de uno de los chicos, contó en diálogo con Sí 98.9 la situación: "Estos 30 alumnos quedaron afuera por sorteo en diciembre, y en febrero que había una reinscripción nos dijeron en el Normal que las cosas no cambiaron”.

Desde entonces, relató su peregrinación: "Los padres estamos yendo varias veces al Ministerio reclamando que se otorgue el cargo, y nos respondieron que se reubicaría a los chicos de a uno o dos en otras escuelas del radio cercano”.

De todas formas, Paola manifestó preocupada: “No sé si reubicándolos se llega a cubrir los cupos de los 30 chicos. Y si no se consiguen reubicar, eso significa que los padres nos quedamos todo el año con el chico en la casa, o llevarlo a un colegio privado, que tampoco tienen lugar y no todos podemos pagar”.

Lo llamativo es que “la mayoría de los padres comenzaron a buscar lugar para sus hijos en junio del año pasado, y aún así cuando llegamos a diferentes escuelas, nos dicen que ya no hay lugar".

"Desde el Ministerio nos dijeron que el viernes puede haber alguna novedad”, finalizó esperanzada.