sec-corbata

Sabbatella: “El gobierno busca intervenir el Afsca”

El titular del organismo federal que regula la comunicación masiva aplaudió el apoyo que tuvo la marcha nacional para preservar la ley de medios, y analizó que en su primera semana, el nuevo gobierno “demostró que protege intereses corporativos”. Entrevista en Sí 98.9

El director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, alertó sobre una posible “intervención directa o indirecta” de ese organismo, y se mostró conforme con la movilización en todas partes del país por la continuidad de la Ley de Medios, sancionada en el año 2009 tras meses de debates en foros, y puesta en duda por el nuevo ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad. 

En diálogo con Sí 98.9, el funcionario que sigue en el cargo pero que por su filiación kirchnerista está en la mira del macrismo, analizó: “La marcha en defensa de la ley fue una gran movilización en defensa de la libertad de expresión, fueron miles y miles a las plazas de todo el país, en un fuerte compromiso de abrazar la ley ante estos intentos de violentarla, así como contra otros actos, como la designación de jueces de la Corte”.

Sobre el anuncio sorpresivo de Aguad, el fundador del partido Nuevo Encuentro recordó que “durante la campaña hablaban de calidad institucional, republicana y de los valores democráticos, y ahora en una semana se demostró que pesa mucho más la voracidad de los grupos económicos corporativos que representan, al decir que la comunicación tiene que ser regulada en manos de la libre competencia del mercado”.

Según el funcionario kirchnerista, “atrás de esto hay un blindaje mediático para avanzar en muchas otras políticas de ajuste y devaluación que impactan negativamente en el bolsillo de los trabajadores. Pero la ley es la ley, hay que cumplirla y si no les gusta la pueden modificar en el Parlamento y modificarla, no violarla”.

En una fuerte aseveración para con el nuevo secretario de Comunicación, Sabbatella aseguró: “No tengo dudas de que hay un interés de hacer una intervención directa, quebrando el orden institucional, ó indirectamente, quitándole funciones y responsabilidades al Afsca, pero cualquier modificación debería hacerse en el Parlamento nacional modificando la ley, y no el DNU (decreto de necesidad y urgencia) que han hecho, que sólo cambia la pertenencia del Afsca (que ya no depende de la Presidencia sino de la Secretaría de Comunicación), y no afectó las responsabilidades como ente autárquico y desacoplado del mandato presidencial”.

El director del Afsca recordó que éste directorio en su conjunto, “mas allá de las decisiones particulares de algunos que se van por asumir nuevas responsabilidades”, tiene mandato hasta 2017 por ley: “Por cuatro años, los siete miembros van acoplados al mandato presidencial, para que al comenzar su mandato un presidente decida el próximo director y éste conviva dos años con el anterior presidente como parte del ejercicio democrático, justamente con diferente color político”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo