Las quejas por los errados pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se convirtieron en una constante por parte de aquellos que a diario organizan su agenda en base a las condiciones del tiempo. Lluvias que se anuncian y no llegan o el granizo que no estaba en los planes y aparece de un momento a otro, son algunas de las cuestiones a mejorar. La Municipalidad de Rosario parece haber tomado nota y ahora pretende incorporar cinco nuevas estaciones meteorológicas, que se ubicarán en los distritos.

Desde la subsecretaría de Ambiente y Espacio Público adelantaron que está previsto el llamado a licitación para la instalación de las nuevas estaciones, con el objetivo de brindar información sobre factores del tiempo que permitan prevenir posibles anegamientos por lluvias o desastres ambientales que resulten de posibles caídas de árboles ante vientos intensos.

“La instalación de los radares forma parte del plan municipal de reducción de riesgos que permite al Municipio anticiparse y poder brindar respuestas precisas ante los fenómenos naturales. Este desarrollo tiene dos objetivos principales: prevención y planificación”, explicó Cecilia Mijich, subsecretaria de Ambiente y Espacio Público.

El sistema proveerá de información para medir la intensidad del viento, cantidad de lluvia caída y en qué período de tiempo, así como la temperatura que hace en cada uno de los seis distritos de la ciudad. Lo interesante es que los datos serán volcados a un sistema informático para que los vecinos puedan acceder a la información a través de Internet.