El presidente Mauricio Macri anunció este lunes en Pergamino que apenas aterrice de regreso en la ciudad de Buenos Aires firmará el decreto por el cual pasan a "cero" las retenciones a las exportaciones de productos regionales.

"Apenas aterrice en la Ciudad de Buenos Aires, firmaré el decreto por el cual la Argentina pasará a tener retención cero en las exportaciones de productos regionales", dijo Macri al encabezar un acto en la localidad de Pergamino con representantes de las organizaciones del campo y productores de la zona.

Macri hizo este anuncio acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

A un lado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, explicó que las retenciones para el caso de los granos quedarán en 30% para la producción de soja, mientras que ese gravamen será eliminado para los casos del trigo, maíz, sorgo, girasol y carnes. “Cero retención”, dijo el ruralista incorporado al gabinete de Macri.

El presidente exhortó a los productores presentes: “Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto, porque ese impuesto es solidario, y ayuda a seguir construyendo oportunidades para otros”, 

"Apostamos que se duplique la producción de maíz y trigo que eso genere más fuentes de trabajo, la mayoría de los exportadores son pequeños y medianos productores", destacó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El anunció se hizo en un encuentro previsto en el Criadero de Semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Ahí estaban, además, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y los senadores de Cambiemos, Carlos Reutemann y Alfredo de Angeli, entre otros.

Por la tarde, el presidente disertará en la 21° Conferencia Industrial Argentina, ante más de 1500 industriales, en un encuentro en donde también está confirmada la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera, y el director general de la OIT, Guy Ryder, entre otros.

Será la primera vez que Macri se dirija hacia los industriales argentinos en la tradicional reunión organizada por la UIA, en un encuentro en donde se abordarán ejes que buscan intensificar el desarrollo productivo a través del desarrollo de la industria. 

La UIA informó que están invitados el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Hacienda y Finanzas e Interior, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio, respectivamente. 

Previamente, y desde la mañana, se abordarán temáticas como el impacto en la industria regional de las nuevas alianzas comerciales y los cambios tecnológicos que se están produciendo; y el rol de la Argentina en el escenario mundial. 

El tercer panel está enfocado a debatir las políticas de Estado necesarias para desplegar el potencial del sector productivo y la articulación de la política industrial con la política comercial, en donde disertará Cabrera; y la política industrial, pyme y de desarrollo regional para los próximos años. 

La "innovación, tecnología y educación como vértices del futuro" serán otros de los temas a tratar en la Conferencia; así como el financiamiento externo e interno para el desarrollo productivo y tecnológico, enfocado en su aprovechamiento para el desarrollo industrial. 

La política económica para 2016 y el rol de la inversión productiva también será otro de los ejes a tratar, con el interés puesto en la consolidación de la inversión productiva de largo plazo; y también el rol de las instituciones en clave de potenciar el diálogo social; en el panel en donde disertará Guy Ryder, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

El acto de cierre estará a cargo de Adrián Kaufmann Brea, presidente de la UIA -quien también será el responsable del acto de apertura-; y por el presidente Macri.