sec-corbata

Reprimieron a una comunidad mapuche en disputa con Benetton

Denuncian que gendarmes reprimieron a la comunidad Pu Lof, en la comuna de Cushamen de la provincia de Chubut. Hubo heridos y detenidos. El lugar ancestral fue recuperado en marzo de 2015, luego de haber estado en manos del empresario italiano

Triste episodio se registró en la provincia de Chubut. La comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, denunció que fue reprimida con golpes y balas de gomas por Gendarmería Nacional en un operativo sorpresa para desalojarlos de una tierra que mantienen disputa desde hace años con el magnate italiano Luciano Benetton.

Según precisaron desde la comunidad, hubo al menos dos detenidos, que fueron llevados con heridas y todavía se desconoce su paradero. El desalojo habría sido pedido a la Justicia por el empresario.

La comunidad liderada por Facundo Jones Huala está asentada en la estancia Leleque, en un sector considerado como tierras ancestrales de los mapuches, comunidad indígena a la que la Constitución Nacional le reconoce "preexistencia" respecto del Estado nacional.

No obstante, la titularidad de esas tierras fue adquirida por el magnate textil italiano Luciano Benetton en la compra de la Compañía de Tierras del Sud, que comprende decenas de miles de hectáreas que atraviesan las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y la empresa pidió a la Justicia el desalojo de la comunidad. Por este conflicto, Jones Huala está imputado en la justicia provincial por usurpación y abigeato.

Escuchá el resumen de situación que planteó el periodista Javier Ishikawa de Radio La Negra de El Bolsón, en diálogo con Sí 98.9:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo