Los empleados del Registro Civil atienden normalmente este martes y al menos hasta el viernes. El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, se comprometió este lunes en reunión con el secretario general de UPCN, Jorge Molina, a suspender el sistema de concursos por orden de mérito, motivo de la protesta que vienen realizado los empleados del Registro Civil desde hace un mes. Pidió 72 horas para llevarles una propuesta superadora.

Liliana Difranco explicó a Rosarioplus.com que el funcinoario “mostró intención de resolver la situación, que hasta ahora el gobierno provincial no había mostrado, y ahora esperamos que confirme las subrogancias, o ver qué ofrece en carácter definitivo”.

En este marco, los empleados levantaron el paro, por lo que se atiende al público normalmente este martes, miércoles y jueves en toda la provincia. El viernes se realizará una nueva asamblea para definir los pasos a seguir, por lo que la atención al público se verá afectada.

Molina destacó la apertura de este canal de diálogo con el ministro Silberstein, que pondría fin a un conflicto que generó un malestar social y dejó sin documentación a recién nacidos además de generar retrasos en trámites varios. Difranco reconoció estar al tanto de esta situación. Aseguró: “Comprendemos su malestar, y esta mañana dispuse que las familias que realizaban el corte se acercaran al Registro Civil, para darles turnos e inscribirlos”.

Estos concursos dejan a los empleados en los cargos “sin los instrumentos legales necesarios para poder presentarse al concurso en las condiciones óptimas”, según la visión de sus representantes en el gremio UPCN.