El abogado e integrante de la Comisión Permanente del Congreso, Héctor Recalde dialogó con SI98.9 y criticó la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar el régimen de las Aseguradores de Riesgo de Trabajo (ART) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como refleja este lunes el Boletín Oficial. Para el legislador kirchnerista, "no existen razones de necesidad o urgencia” y recordó que la ley que salió por el DNU fue votada hace menos de dos meses. “Si el presidente consideró que era de necesidad, debería haber llamado a sesiones extraordinarias. Es un decreto que sigue las políticas neoliberales y desprotege a los trabajadores, en un marco de despidos, cesantías y suspensiones (en los registros del legislador son 250 mil desde fines de 2015)”, explicó Recalde.

Según el diputado por Buenos Aires, lo que faltó en la decisión del jefe de Cambiemos no fue el diagnóstico –gran cantidad de juicios laborales– sino conocer las causas y el por qué se multiplican. “Las ART son empresas de lucro y no contemplan la seguridad del trabajador. Desconocen las enfermedades de los trabajadores. Solo el 2 por ciento son entidades profesionales. La mayoría niegan las várices o las lumbalgias ¿Qué otro remedio tiene el trabajador que hacer un juicio”, ejemplificó Recalde.

El laboralista afirmó que existen patologías en los estamentos de la sociedad. “Aún así no se cura la enfermedad matando al enfermo. Si hay aumento de cantidad de juicios se deben indagar las causas. Al igual que el gobierno, las ART tiran cifras al voleo. Si no se hace un estudio serio es difícil saber la magnitud”, aportó el diputado de la bancada del Frente para la Victoria (FPV). De hecho, opinó que el DNU solo hará aumentar “la industria del juicio”: porque a los litigios laborales por accidentes se sumarán los de inconstitucionalidad del decreto.

Según adelantó el diputado, el DNU será rechazado en febrero, cuando se reúna la comisión bicameral de trámite permanente, un organismo que incluye a miembros de las dos cámaras legislativas.

Doble estándar

“Más allá de los datos sociales, económicos y políticos que nos causan dolor, hay un riesgo de perder la institucionalidad del país. Parece que hubo una reforma autoritaria de la Constitución y no nos dimos cuenta. Vamos a resistir. Es un verso de que venían a reformar la institucionalidad del gobierno”, cuestionó Reclade.