El paro de los trabajadores municipales fue ratificado para este jueves por el sindicato que los representa, desde donde pidieron una nueva oferta salarial. “Sé que hay voluntad de una nueva reunión paritaria pero no creo que haya nada que impida el paro de mañana”, afirmó el secretario general del gremio, Antonio Ratner.

El viernes pasado, la Provincia dio a conocer la oferta de recomposición salarial para los trabajadores municipales, similar a la realizada a los docentes y los trabajadores estatales provinciales: un 19,5 por ciento desdoblado y con cláusula gatillo por inflación.

El número estuvo muy alejado del pedido de los trabajadores de no menos de un 30 por ciento, por lo que obviamente no hubo conformidad y se dispuso la medida de fuerza. “No fue oferta salarial”, ironizó Ratner, y agregó que “hay que reconocer el desfasaje que está entre 7 y 10 puntos, y después de ahí hablar de la política salarial”.

Ratner graficó la situación trabada en que se encuentra la negociación en este momento: “No fue una oferta salarial. (Pareciera que) No podemos corrernos de lo que propone la Provincia y Nación. No podemos salir de ese 19 por ciento. Son cifras rechazadas por docentes, por todo el sector público de Santa Fe. No se condice con la realidad”.

“Si no recuperamos lo perdido en 2016 será difícil encontrar una salida. Mientras discutimos recuperar parte de lo perdido en 2016, ya pusieron fecha para una nueva suba del gas. ¿Qué estamos discutiendo?”, agregó al referirse a la audiencia del próximo viernes para discutir un nuevo aumento del gas.