sec-corbata

¿Quién es el fiscal que cree en el homicidio de Nisman?

Crítico del gobierno kirchnerista, halagador de algunas medidas tomadas por la gestión de Mauricio Macri y defensor de la "constitucionalidad" y "validez" de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, volvió a estar en boca de todos tras dictaminar que Alberto Nisman fue "víctima del delito de homicidio".

Es, además, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, y fue uno de los organizadores de "la marcha de los fiscales", el año pasado contra el gobierno K. Siempre manifestó su disconformidad con "los intentos del Poder Ejecutivo de intervenir sin tapujos en causas judiciales". A pesar de defender la independencia del Poder Judicial sobre los otros poderes, el fiscal general siempre dejó bien en claro su postura ante ciertas decisiones políticas del gobierno nacional.

En un artículo que el diario La Nación publicó en marzo de 2015, Sáenz expresó su repudio al intento de Cristina Fernández de Kirchner por democratizar la justicia. "Las primeras denuncias por corrupción de funcionarios públicos; la crisis desatada por la causa Ciccone, que derivó en la abrupta renuncia del entonces procurador Esteban Righi y continuó con su traumático proceso de reemplazo, hasta llegar a la designación de Alejandra Gils Carbó; las tan cuestionadas designaciones que ésta realizó en el Ministerio Público Fiscal y que terminaron con varias denuncias penales y medidas cautelares que frenaron algunas de ellas son todos hechos que constituyen tan sólo una muestra de este proceso de degradación institucional que ya no puede tener lugar en la Argentina", señaló el fiscal en la nota que lleva su firma.

A pesar de su intolerancia ante las críticas del sector político hacia el poder judicial, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, dejó bien en claro su postura. 

Además de las críticas hacia el kirchnerismo, Sáenz se mostró a favor de ciertas medidas que Mauricio Macri ejecutó desde su asunción. En su cuenta de Twitter, el fiscal dio su opinión a favor del nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones.

 Tal vez, la postura más controvertida que tomó Ricardo Sáenz fue pronunciarse a favor de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. 

"El dictamen del fiscal Ricardo Sáenz fue presentado a la Corte Suprema de Justicia, que tiene pendiente expedirse sobre la vigencia o no de ambas normas en la causa en que más de una decena de militares y policías retirados están procesados y con prisión preventiva", publicó el diario Clarín, el 23 de abril de 2003.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo