sec-corbata

Qué piensa el ministro de Economía santafesino sobre el fin del cepo

El gobierno nacional anunció que libera la compra de dólares y ya hubo repercusiones en Santa Fe, aunque aclaran que no afectará a la economía local directamente 

Antes de ser aprobado a última hora del miércoles, el Presupuesto 2016 quedó desfasado debido al anuncio de la liberación del cepo cambiario, que implica una devaluación de la moneda. “El tipo de cambio que pronosticamos quedará retrasado, veremos cómo impacta en los precios”, afirmó el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione.

Si bien el funcionario reconoció que el tipo de cambio a 10.60 pesos previsto para la administración 2016 “quedará un poco retrasado” tras los anuncios del gobierno macrista, analizó que “no será una variable directa que incida sobre el Presupuesto, porque la provincia recauda pesos y gasta pesos”.

“Lo que sí debemos monitorear es la evolución del nivel de precios, porque es una variable que incide por una cuestión de generación de recursos, de fondos de coparticipación y también de gastos. Deberemos ver en qué medida la devaluación se traslada a precios internos”, explicó en Sí 98.9.

Según la teoría económica, el incremento del tipo de cambio se puede trasladar en mayor o menor medida en la economía doméstica pero “no necesariamente debe trasladarse al 100 por ciento”. Incluso, aclaró Saglione, para que una devaluación sea “exitosa” la clave es sostener los precios internos.

El flamante ministro de Economía, además de decir que “el déficit está en un nivel controlable”, confirmó que no se pagarán bonos extra como pedían algunos sindicatos para recomponer el aumento desmedido de precios de los productos. “Sobre el final de este año el pago del medio aguinaldo nos significa un esfuerzo financiero económico importante y no estamos en condiciones de absorber en los últimos días del año una erogación que no estaba prevista”, afirmó.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema, que ordenó a la Nación dejar de detraer el 15 por ciento de los fondos coparticipables a Santa Fe, Saglione reconoció que aún no se concretó de manera directa. “Se vio compensado con la devolución mayor de IVA  a los exportadores pero la provincia financieramente recibió lo mismo que antes del fallo”, finalizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo