Los operadores de comunicaciones móviles a nivel global esperan que los gobiernos concedan licencias para el uso de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico sobre las cuales montar la tecnología 5G que estará estandarizada hacia fines de 2019. Para el presidente de la asociación 5G Américas, Chris Pearson, ahora es el "momento de planificar y asignar bandas bajas, medias y altas para contribuir al avance de la 5G" con vistas a la estandarización global que prevén los operadores.

A diferencia de las tecnologías anteriores, el 5G no se limita a representar un incremento de velocidad en las comunicaciones de datos sino que se su valor reside en la reducción al mínimo de la latencia, de modo tal que se usará para la internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) en aquellos casos que requieren trabajo remoto en tiempo real.

Por ejemplo, los autos, colectivos o camiones sin conductor que deben frenar ante un imprevisto; o una cirugía robotizada a distancia, requieren de esa precisión.

Aplicaciones de este estilo necesitan que la comunicación de datos circule por microfrecuencias de las bandas más altas del espectro radioeléctrico.

En el caso de 5G Americas, recomienda las bandas de 3,3-4,2 Gigahertz; de 24,25 a 29,5 Gigahertz y de 37 a 43,5 Gigahertz.

"5G se desplegará en bandas de espectro actuales y futuras" y por ello "existe una necesidad inmediata de que reguladores y gobiernos actúen a fin de asegurar que una cantidad de espectro bajo licencia razonable se ponga a disposición para despliegues de 5G", puntualizó Pearson.

En tanto, la entidad que nuclea a las empresas que ofrecen servicios de datos móviles (GSMA por su sigla en inglés) difundió esta semana que el "ecosistema móvil de América Latina generó el 5% del producto interior bruto regional", en referencia a los US$ 260.000 millones de las industrias tecnológicas y de servicios móviles.

Prevén que el aporte del ecosistema móvil que incluye a toda las empresas y a los gobiernos que impulsan aplicaciones móviles, "aumentará cada vez más en los próximos años y se prevé que alcance los US$ 320.000 millones en valor económico en 2020", lo que equivale al 5,6% del Producto Bruto Interno (PBI) global.