Proponen vivienda propia para las víctimas de violencia doméstica

"Las mujeres soportan la violencia por temor a quedarse en la calle con sus hijos", dice la concejala kirchnerista, y por eso anunció un proyecto para incluir a ese grupo dentro de las políticas estatales de vivienda

Norma López, concejala del Frente para la Victoria, presentó un proyecto para crear un Programa de Viviendas destinado a las víctimas de violencia de género, sobre la convicción de que es frecuente que las mujeres que padecen esa situación, la soportan sin denunciarla por temor a quedarse en la calle con sus hijos. 

Así lo explicó la autora de la iniciativa denominada Programa de Viviendas para Mujeres Víctima de Violencia de Género y Trata de Personas. "Muchísimas mujeres que con coraje y esfuerzo -casi nunca reconocidos- sostienen denuncias contra sus victimarios, cuidan de sí y de sus niñas y niños pero, otras tantas veces, siguen viviendo con su maltratador porque no tienen casa donde vivir. Los golpes y el maltrato son soportados por el temor de las mujeres a quedarse en la calle con sus hijos”, explicó.    

“El Estado debe procurar empoderamiento de mujeres a través de formación laboral, educación y acceso a vivienda para poder romper el círculo de violencia. Debemos seguir gestionando más políticas para erradicar la violencia definitivamente”, manifestó la concejala López y agregó: "Por eso incluímos al Consejo Económico y Social de Rosario en esta ordenanza porque es el ámbito donde representantes de organizaciones empresarias, gremiales, universitarias, sociales y políticas, donde promueven acuerdos y metas comunes desde la perspectivas de los derechos ciudadanos".

El Programa presentado por López tiene por objetivo el acceso a la vivienda como una herramienta de inclusión urbana de sectores vulnerables. Las personas beneficiarias serán aquellas que estén inscriptas en alguna de las siguientes bases de datos: Instituto Municipal de la Mujer; Registro Único de Violencia contra la Mujer; Área de de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario; Ministerio Público de la Acusación –Fiscalía Regional 2.
La autoridad de aplicación de esta ordenanza será el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con el Servicio Público de la Vivienda, con el área de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario.

Respecto de la locación, se buscarían terrenos que integran el Fondo Municipal de Tierras; de propiedad municipal en general; de propiedad provincial o nacional, previa gestión ante los organismos que corresponda; que se adquieran mediante compra o donación para el presente programa; el 10% de los terrenos en urbanizaciones públicas y/o privadas que se desarrollen en ámbito de la ciudad de Rosario; y/o que el 10% de los terrenos en urbanizaciones públicas y/o privadas que cuenten con financiamiento del Banco Municipal de Rosario.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo