Un tribunal compuesto por los jueces Juan Carlos Vienna, Alejandro Negroni y Raquel Cosgaya condenó a José Máximo Ibáñez, de 41 años, a la pena de prisión perpetua por asesinar a su compañera, Julia Ortiz, el domingo 31 de agosto de 2014, en su hogar del barrio La Lagunita, en el extremo sudoeste de la ciudad.

Los magistrados calificaron lo que Ibáñez cometió como "homicidio triplemente agravado por ensañamiento, feminicidio y por el vínculo", además del delito extra de "portación ilegítima de arma de guerra", tal como se consideran a las pistolas calibre 9 milímetros como el que el convicto usó para descerrarjarle 7 balazos a su mujer.

Los fiscales Florentino Malaponte y Miguel Moreno, pidieron esa calificación, y el tribunal accedió, para expedirse finalmente este jueves en un fallo que trascendió en Tribunales. 

En el atardecer de aquel domingo, Ibáñez discutió con su pareja en el patio de su vivienda en el pasaje 1836 al 3500, a unas cuadras de la intersección entre Provincias Unidas y bulevar Seguí.

En medio de la discusión, el hombre tomó la pistola y le disparó siete veces a Ortiz, quien, no obstante, no murió allí sino en el hospital. Poco después, Ibáñez se entregó por propia voluntad en la comisaría 19na de Calchaquí y bulevar Seguí, y confesó lo que había hecho.

El hombre entregó la pistola a los policías y condujo a los policías hasta su casa. Los efectivos constataron que la mujer aún tenía signos vitales, por lo que fue trasladada al Heca, donde al cabo de unas horas, murió.