El director ejecutivo del Ente Turístico de Rosario, Federico Stolar, explicó a RosarioPlus.com que las modificaciones en el calendario nacional no caerán mal en el sector. “Pasaremos a tener más fines de semanas largos de tres días antes que de cuatro. El año pasado le costó a muchos (por quienes gestionan alojamientos) vender la tercera noche. El promedio de estadía es de 2 días”, argumentó el funcionario. Según Solar, si bien “los feriados puente” ayudaron al desarrollo del turismo local, que recibe en su mayoría a personas de Córdoba y Buenos Aires, el fenómeno de acotar la cantidad de días en cualquier destino es parte de una nueva forma de vacacionar. “Aún en los destinos más tradicionales de costa atlántica la modalidad se fue achicando. Ya nadie alquila una casa por 15 días. Se busca hacer más escapadas durante todo el año y ahí es donde Rosario, con este calendario, puede salir beneficiado”, agregó el director del Etur.

Hoteleros a bordo

En diálogo con este medio, la gerenta de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, María Ofelia Polito, coincidió con el análisis del Etur. "Es positivo tener un calendario donde haya más fines de semana de tres días porque el promedio de pernocte es de dos días. Si bien hay muchos baches en el año, que debemos trabajar con la provincia y el municipio, este calendario no impactará negativamente en el sector”, opinó Polito. Sin embargo, advirtió que la actividad viene en baja en promedio. Uno de los principales motivos, atado a los cambios en los niveles de ingreso, es la proliferación de departamentos de alquiler temporario por plataformas de internet. “Es una forma de competencia desleal porque esas personas no tienen ningún control del Estado ni brindan la seguridad que estructuras oficiales tienen”, agregó Polito y concluyó: “Rosario es un destino de descansos cortos”.

Ambas fuentes consultadas compartieron el fastidio que expresó la intendenta Mónica Fein por la decisión del presidente Macri de trasladar el feriado nacional del 20 de junio al 19, que será feriado en todo el país. “El Día de la Bandera debe ser inamovible. A través de un DNU retrocedemos en un reclamo histórico de todos los santafesinos y en una ley que impulsé cuando fui diputada nacional", expresó la jefa municipal en varios tweets.

Consultado por el desafío para el 2017, Stolar dijo que buscarán consolidar a la ciudad como destino turístico de reuniones y convenciones, pero también salir estratégicamente a la caza de público internacional a partir de las conexiones que tiene el Aeropuerto de Fisherton. “Tenemos que ser la segunda entrada del país”, aventuró el funcionario.

 

Feriados Puente 2017

El presidente Mauricio Macri modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la administración anterior y eliminó los denominados “puente”, reduciendo a 16 los días no laborables. ver nota completa: http://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/El-gobierno-nacional-elimino-los-feriados-puente--20170123-0005.html

Publicado por RosarioPlus en Lunes, 23 de enero de 2017