El diputado provincial Mario Lacava insistió con su pedido de crear un ente autónomo para controlar la Empresa Provincial de la Energía, proyecto que él presentó y ya fue aprobado en la Cámara baja, pero que espera aún se tratado en Senadores.

“El gobierno a sí mismo no se controla, tiene que haber un ente autónomo del Poder Ejecutivo de turno, mas allá del color político, porque es una manera de controlar el servicio. A la gente le interesa la calidad y la cantidad del servicio, no le importa si es una empresa privada o estatal y tiene razón”, planteó el legislador, en diálogo con Sí 98.9.

En este marco, Lacava remarcó que el gobierno provincial debería absorber el anunciado incremento de más del 40 por ciento en el servicio eléctrico dado que, según explicó, el Ejecutivo se viene quedando con los subsidios de la energía mayorista y nunca se trasladó el beneficio al usuario, por lo que ahora no tendría sentido argumentar la necesidad de aumento por la quita de estos subsidios. 

”Quieren aumentar la energía entre un 40 y 50 por ciento. La excusa es que la distribuidora nacional aumenta la energía porque le quitan el subsidio, lo que es verdad, pero es una excusa porque ya nos aumentaron las tarifas, no hay tarifas congeladas en Santa Fe”, sostuvo. “Desde 2008 hasta ahora hubo un aumento de 550 por ciento, a diferencia de empresas privadas Edesur y Edenor, en el Gran Buenos Aires, que venían con tarifas congeladas desde 2008 porque tenían subsidios”, comparó.

¿Qué pasaba con el subsidio, si las tarifas seguían aumentando? “Los subsidios se los quedaba el gobierno de Santa Fe. Ellos compran energía barata y la venden cara, por eso Santa Fe tiene una de las energías más caras de la Argentina. Compraban energía barata y la vendían cada vez más cara. El gobierno provincial invirtió cada vez menos en la EPE. Un dato concluyente es porque, en 2008, del gasto total de la empresa el 5% eran aportes directos del gobierno y en 2015 solo el 1%”, explicó.

“Si la energía de la distribuidora viene con aumento que lo absorba el gobierno provincial que ya lo absorbió al subsidio en los últimos años”, remarcó. “Si esta plata hubiera ido a fuertes inversiones, hoy la EPE cobraría la energía cara, como lo hace, pero tendríamos el mejor servicio de la Argentina”, lamentó. “Pero se la queda el gobierno provincial”, denunció.

Vale recordar que el presidente de la EPE Raúl Stival deberá presentarse ante la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de Santa Fe, para justificar ante los legisladores el porqué de los aumentos que la compañía determinó en diciembre y en febrero. La cita llega tras la aprobación de un proyecto impulsado por el bloque Igualdad y Participación que integran Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani.