Por primera vez en 12 años, cayó el Perito Moreno durante el día

Gracias el streaming de Parques Nacionales, desde todo el mundo se pudo ver el desprendimiento del glaciar más famoso de Argentina

Cayó el Perito Moreno. El acontecimiento natural más importante del país se preveía inminente desde este mismo martes y finalmente este jueves, a las 10:55 de la mañana, el bloque de hielo que formaba el puente del glaciar se desprendió de su lugar.

Bajo una intensa lluvia, entre 3500 y 4000 turistas que habían acudido al Parque Nacional de los Glaciares con la expectativa de presenciar el espectacular momento, celebraron la caída. Pero también pudo verse desde todo el mundo gracias al streaming que desde hace dos días se instaló en el lugar.

El glaciar estaba cerrado desde octubre del año pasado, a la espera del desmoronamiento. En febrero parecía que era inminente, porque entonces la crecida del brazo Rico había llegado a los 8,60 metros, una marca mayor a la de los últimos dos rompimientos. Ahora, el agua estaba a unos 10,50 metros por encima de lo habitual.

Esta es la primera vez en 12 años que el gran momento sucede durante el día. La última vez fue en 2004, y en los años posteriores el evento sucedió siempre durante la noche, como en 2012, por lo que nadie pudo presenciarlo.

Tras el derrumbamiento del arco, el dique formado por el Perito Moreno entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos desaparece, permitiendo de nuevo la libre circulación del agua.

Ahora habrá que esperar a que el famoso glaciar avance de nuevo hasta alcanzar la península de Magallanes, repitiendo un proceso cíclico que, según los expertos, podría verse afectado en no mucho tiempo por el cambio climático.

El Perito Moreno mide 60 metros de altura, tiene un frente de 5 kilómetros, su superficie es aproximadamente como la de la Ciudad de Buenos Aires, y está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, que es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

El Parque Nacional Los Glaciares posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo