sec-corbata

Piden a Macri que desinfle los precios

Fedecámaras llevó al nuevo gobierno una propuesta para que ordene retrotraer precios a noviembre, previo a las elecciones, para “preservar el mercado interno y frenar con los aumentos especulativos de una devaluación”. Dicen que hay valores aumentados ocho veces en la plaza minorista

El titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina, Rubén Manusovich, adelantó que la entidad le pedirá al gobierno nacional retrotraer los precios al consumidor al nivel que mostraban el 30 de noviembre. Lo harán en una reunión solicitada a Presidencia, alarmados por las remarcaciones especulativas experimentadas en diversos rubros a medida que se intensificaron rumores sobre una probable devaluación del peso.

Manusovich contó a Sí 98.9 que se elevó el pedido de reunión al secretario de la Producción, Francisco Cabrera, y al ministro Alfonso Prat Gay, así como al presidente Mauricio Macri, “porque es necesario un acuerdo para que no sigan los aumentos especulativos, preservar el mercado interno, y volver a los precios de noviembre, para así también subir las ventas en las fiestas”.

Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras. (Télam)

La propuesta, además de políticas de reintegro u otros canales como mantener el programa “Precios Cuidados”, las ferias regionales y los financiamientos para el consumo como el “Ahora 12”, prevé “retrotraer los precios al momento preelectoral, ya que grupos macroeconómicos elevaron los precios especulando con una devaluación del 50 por ciento, y las pequeñas empresas rechazamos esta medida que no es necesaria y perjudica el consumo popular”.

La Federación que representa a las pequeñas y medianas empresas y “al 70 por ciento de la mano de obra del país, busca con su propuesta discutir en la puja distributiva, la distribución del ingreso para que no sea llevada al mercado y que nos lleven puestos a las pyme y los salarios”.

El delegado de Fedecámaras recordó que “en las economías regionales, los pequeños productores están denunciando que el precio está llegando al consumo ocho veces aumentado”, y especuló que “por algunas señales de Macri, dará el visto bueno a esta propuesta para mantener el mercado interno, y negociar con otros sectores sin tener que llegar al 50 por ciento de devaluación”.

Consultado sobre antecedentes de un planteo así, en cuanto a retrotraer precios, Manusovich recordó que en 1985 el Plan Austral bajó del 20 por ciento al 2 por ciento la inflación: “Hemos planteado este pedido, a lo que respondieron que no, porque regía la libertad de mercado (vigente desde la Dictadura), pero lo argumentamos y debieron implementar la resolución 400 para limitar la tasa de interés”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo