sec-corbata

Paritarias calientes: docentes esperan que el gobierno mejore hoy la oferta

Este lunes es un día clave en el marco de las paritarias docentes. Es que esta tarde, en la ciudad de Santa Fe, los gremios se sentarán nuevamente a la mesa con el gobierno provincial, a la espera de que haya una propuesta superadora a la rechazada la semana pasada. 

En este marco, Amsafé Rosario marchará a las 10.30, desde la plaza 25 de Mayo a plaza San Martín, para reclamar que el aumento de salario equivalga a la canasta familiar.

La primera oferta del gobierno de Miguel Lifschitz apuntó a que, desde marzo, ningún agente del Estado cobre por abajo de los 10 mil pesos. En concreto, a los docentes se propuso un incremento escalonado: 19 por ciento en marzo, llegar al 24 en marzo y cerca del 31 en septiembre.

Los gremios consideraron que la propuesta era tan "insuficiente" que ni siquiera iban a llevarla para que la debatieran las bases. El rechazo no solo fue al porcentaje final de incremento (31 por ciento) si no además al hecho de que sea escalonado y a que no se ofrece nada para febrero. 

Los dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet, quienes viajan este lunes a Santa Fe volverán a reunirse este con los ministros, ya advirtieron que es complejo pensar en un inicio de clases normal. El lunes próximo debería comenzar el ciclo lectivo, por eso las negociaciones se realizan contrarreloj. Lo que esperan los gremios es que el porcentaje final de aumento sea mayor y haya menos escalones en el pago.

Al difícil panorama provincial, se suma la incertidumbre a nivel nacional, ya que la administración de Mauricio Macrio dio marcha atrás con su propuesta inicial y no está claro cómo seguirán las negociaciones. Los dirigentes docentes santafesinos expresaron un enérgico rechazo a la decisión del gobierno nacional de suspender la firma del acta paritaria según lo acordado por todos los gremios docentes y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Vale recordar que las paritrias docentes suelen funcionar de faro para otros sectores. Esta semana, en días aún no confirmados, continuarán las negociaciones paritarias de otros sectores como los estatales. También lo harán este lunes los profesionales de la salud nucleados en Amra y Siprus.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo