Luego de diez años de esfuerzo, científicos de Inglaterra descubrieron un gen que determina la probabilidad de que alguien sufra psicosis después de fumar cannabis. Sí, resulta que la herencia familiar es clave. Culpen a mamá o a papá.

Claro que esto no es de un día para el otro y que no significa que si alguien tiene ese gen quede psicótico inmediatamente. Pero determina una cierta predisposición a atender y ser cauteloso con la ingesta no sólo de esta sino de varias sustancias.  

"Ponerse muy paranoico podría ser un indicio de que la persona podría desarrollar psicosis, aunque cabe aclarar que una psicosis inducida solo por el consumo de cannabis es muy raro”, explicó Val Curran de la University College de Londres.

El factor orgánico descubierto es una variación en el gen "AKT1".  Variación que determina también propensión a sufrir distorsiones visuales, deterioro de la memoria y delirios paranoides.  

El estudio tuvo 422 participantes de entre 16 al 23 años, quienes fumaban cannabis al menos una vez al mes y sin ningún antecedente de enfermedad mental.  De motus propios estas personas aceptaron someterse a una batería de pruebas psicológicas, antes y después de haber fumado.

Además de algunos estudios que determinarían un indicio de psicosis, los participantes hicieron el análisis del deterioro de la memoria a corto plazo, un síntoma clave de la psicosis y que gracias a las pruebas se determinó que las mujeres lo sufren mucho más que los hombres.