Con Salta 2141 se encendió la alarma. La red de gas en Rosario presenta serias falencias que quedaron al desnudo con la tragedia más grande de los últimos tiempos y a la que se sumaron otras fatalidades. Entonces comenzaron las investigaciones. Y entre tantas, existe una que se nutre de la colaboración de los vecinos. El portal Chequeado (organización sin fines de lucro que busca garantizar el acceso a la información), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, puso el tema bajo la lupa e invita a la ciudadanía interesada a participar del hackaton que se realizará el próximo sábado.

¿De qué se trata? “La idea es que la gente colabore en varias cosas: mapear los edificios que están sin gas, buscar información sobre Litoral Gas y Enargas, analizar información. Entonces se elaborarán algunos productos que servirán para la investigación”, contaron desde la organización a Rosarioplus.com.

Será una jornada participativa con mesas de trabajo para que la población en general consiga un mejor acceso a datos confiables y relevantes que pinten la realidad en torno a la red de gas. Sabido es que actualmente muchos vecinos no cuentan con el servicio de gas en sus viviendas, e incluso los nuevos propietarios se ven obligados a financiar obras públicas para conseguir las habilitaciones correspondientes.

El próximo sábado, desde las 10 y hasta las 18, periodistas, diseñadores, programadores, integrantes de asambleas vecinales, estudiantes, abogados y otros profesionales, se reunirán “para analizar cuáles son los lugares de la ciudad que se encuentran sin servicio o con el suministro interrumpido, las razones de demora para la reconexión, los protocolos que se siguen desde que se interrumpe el servicio hasta que se vuelve a conectar y el rol de los fideicomisos en la red de gas de Rosario”, comunicaron.

El hackaton se realizará en Francia 889 con el siguiente itinerario:

9.30 a 10: Acreditación

10 a 11: Desayuno. Charla introductoria.

11 a 13: Análisis de datos I

13 a 14.30: Almuerzo

14.30 a 16: Análisis de datos II

16 a 16.30: Break

16.30 a 18: Terminación y presentación del producto final