El gobierno cubano dispuso nueve días de duelo desde este sábado por el fallecimiento del líder histórico de la revolución de ese país, Fidel Castro, quien murió el pasado viernes por la noche a los 90 años. Se anunció un “acto de masas" el martes 29, y luego sus cenizas recorrerán la isla caribeña para que el pueblo cubano se despida de los restos del ex presidente.

"Con profundo dolor informo a nuestro pueblo y los amigos de nuestra América y el mundo que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10 y 29 horas de la noche (hora local) falleció el comandate en jefe de la revolución cubana. Hasta la victoria siempre", anunció el presidente cubano, Raúl Castro en un mensaje televisivo.

Durante la vigencia del duelo nacional, anunció que se suspende toda actividad y espectáculo público, y ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares de Cuba.La radio y la televisión de la isla mantendrán "una programación informativa, patriótica e histórica", según la comunicación oficial del gobierno de La Habana.

La Comisión Organizadora de los homenajes señaló que "los días 28 y 29 de noviembre, entre las 9 y las 22 en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo".

En ese marco, el martes próximo a las 19 hora local "se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital y al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba', agregó la Comisión Organizadora.

La caravana finalizará el 3 de diciembre cuando a las 19 se realice otro acto masivo en la Plaza Antonio Maceo de Santiago y un día más tarde se llevará a cabo la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad.