No fue un mediodía más en la Facultad de Medicina. Este jueves, pasadas las doce, muchísimos estudiantes participaron de un masivo almuerzo en las escalinatas de la tradicional casa de altos estudios de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en avenida Francia y Santa Fe, para pedir un comedor y una guardería.

El menú era para todos igual: un plato de ñoquis, jugo, pan y mandarina. Costaba apenas 20 pesos. ¿Por qué ñoquis? No fue casual. Los estudiantes que impulsaron la movida, gestada desde el centro de estudiantes de Medicina, buscaron denunciar con esta particular "protesta" el gasto en "cargos ñoquis" en rectorado. Y, a la vez, demostrar que es sencillo organizar un comedor con precios accesibles.

"Hoy con los tarifazos, cuesta estar en la universidad, y este tipo de iniciativas ayudan", resumieron los organizadores, quienes calculaban que más de mil estudiantes participaron. La movida tiene un antecedente: el año pasado hicieron un almuerzo similar aunque, claro, costaba menos, 15 pesos.

Los estudiantes se quejan de que en los comedores universitarios que hay ahora, que ofrecen menúes con precios subsidiados (13 pesos), no dan abasto. Que hay que llegar bien temprano o no se consigue lugar. 

Y no solo de comer se trata. También proponen que se organice una guardería, porque son muchas las estudiantes que dejan la facultad cuando son mamás. "No podés tener una buena calidad académica si nadie te ayuda", resumieron.