Con cuestionamientos a la administración anterior y la promesa de reestablecer el diálogo con los empleados, las nuevas autoridades de Niñez a nivel provincial y local asumieron este viernes en sus cargos. Los trabajadores, quienes venían de paro por múltiples reclamos desde hace tiempo, vieron con buenos vistos la movida y decidieron volver a sus puestos. 

El ministro de Desarrollo de la provincia Jorge Álvarez presentó a la nueva subsecretaria de Niñez, Andrea Travaini,y también a Claudia Aguilera como nueva directora de Niñez en Rosario. Las funcionarias asumen en reemplazo de los renunciantes Horacio Coutaz y Alicia Giménez, respectivamente. En este marco, delegados de ATE y UPCN decidieron levantar su medida de fuerza prevista, dado que encontraron respuestas a sus reclamos más urgentes.

La flamante subsecretaria de Niñez Travaini analizó el momento crítico de la cartera que asume: “Los canales de diálogo estaban cortados, y llevó a esta situación de la que creo es muy fácil de salir, porque los equipos esperaban este diálogo, que hay que reconstruir junto a la confianza, y hacer un plan de trabajo junto a otros ministerios en el sistema de protección de la infancia, para luego sentarnos a aplicar en los municipios y comunas sobre responsabilidades y derechos sobre la prevención del cuidado de niños y adolescentes”, remarcó.

En diálogo con Rosarioplus.com, el ministro Jorge Álvarez adelantó una de las primeras gestiones en la lista de temas urgentes. "En lo que respecta a la seguridad de los empleados, está garantizada. Sobre las situaciones de violencia con Travaini venimos trabajando”, planteó en respuesta a uno de los pedidos de vigilancia en el exterior de la sede local de Niñez, donde hace dos semanas fueron detenidos dos menores. En esta línea, Travaini agregó que hubo reuniones con Seguridad Comunitaria municipal, para “no sólo poner policias en la puerta, sino otros circuitos para los chicos que buscan acompañantes y sus equipos". 

En cuanto al reclamo de más plazas para  adolescentes, el funcionario adelantó: “Estamos en un proceso de convenio para una nueva residencia, y en paralelo buscando alojamiento con la Municipalidad de Rosario y otras instituciones”.

Por otra parte, el reclamo de pases a planta fue relativizado por el funcionario: “Se habla de los contratados, pero se acordaron en paritarias desde el año pasado para los acompañantes terapéuticos, y sobre ellos está en proceso de regularizacion de lo que llamamos ‘horas cátedra’ tal como lo acordamos”. Aseguró que a pesar de que un reclamo era mayor presupuesto, “el área no tiene problemas presupuestarios ya que las políticas sociales son prioridad en cada materia", y precisó: "Los hogares que contamos están en proceso de refacción y mejoras, como en Rosario la Casa de la Niña está en refacción y por eso se trasladaron las chicas a otro hogar”.

De todos modos, reconoció: “Debimos mejorar estos presupuestos, estamos en el proceso de incrementar las plazas, hoy son 500 chicos de bebés a 18 años institucionalizados, y hay necesidad de institucionalizar a más. Y la política que tomamos es de menos chicos en cada institución, que participen en el plan Nueva Oportunidad, en deportes, una rutina de trabajo semanal que les permita educarse y formarse para que tenga calidad de vida cuando salga del sistema, sea en su seno familiar o en adopcion”.

En diálogo con Rosarioplus.com, Travaini analizó sobre lo que se viene: "Hay mucho por gestionar, algunas cosas con celeridad, y esa es la impronta que busco dar en la dirección, en tiempo y efectividad”. Hay objetivos urgentes como las plazas, “y a luego mediano plazo diseñar las políticas de infancia, que el sistema de trabajo esté ordenado, con un proceso al interior de cada equipo, que tengan las herramientas para llevar a cabo sus estrategias”, adelantó.

En el orden de gestión, adelantó: “Trabajaremos primero en gestionar nuestros propios dispositivos, luego coordinadamente con los ministerios de Salud, Educación y Cultura, y para aplicar en cada ciudad con su municipio, para que hagan efectivas las aplicaciones de nuestros dispositivos ya que la realidad de los chicos es muy diferente en cada lugar. Hay que pensar en los chicos como si fueran nuestros hijos, con nuevas herramientas y salirnos del corset tradicional”.