Este viernes la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) adelantó que el lunes y martes las guardias de los hospitales públicos dependientes de la provincia y el municipio serán restringidas. La medida, que alcanza la totalidad de los centros de salud grandes desde el Centenario hasta el Vilela, nació del reclamo conocido en diciembre por el no pago doble por trabajar durante un feriado, como los que se vienen este lunes y martes. “Desde el Ministerio de Salud de la Provincia como desde la Secretaría de Salud Municipal de Rosario se han negado a abonar las horas extras correspondientes al valor de un día feriado nacional, algo que nuestro gremio ha reclamado en más de una oportunidad sin obtener una respuesta positiva”, explicaron desde Amra y apuntaron que la medida alcanza también a efectores de todo el territorio santafesino.

¿Saldado?

En la última semana de diciembre los médicos habían amenazado con una medida idéntica por los feriados de Navidad y Año Nuevo, que según contó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana fue abonado un mes más tarde. Luego de una reunión entre autoridades y del gremio de municipales acordaron no llevar adelante la quita de colaboraciones y las fiestas transcurrieron con el servicio a pleno. El sindicato también había denunciado que un cuarto del sueldo se paga “en negro”, y quitaba volumen a los aguinaldos y aportes previsionales. Por último, habían dicho que la licencia postparto era muy poca. Mientras para los provinciales es de 90 días, los municipales sólo cuentan con 45. Caruana había prometido que estos reclamos iban a ser parte de la mesa paritaria del sector que se da por estos días.

El funcionario había adelantado a RosarioPlus que debían sentarse a discutir la modalidad de las guardias de 24 horas. La idea del municipio es migrar a módulos de ocho horas para cuidar de la salud de los médicos.