Un juez federal de México que investigaba casos resonantes de narcotráfico fue asesinado de un disparo en la cabeza en plena calle en las afueras de la capital.

La noticia fue difundida por el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dio instrucciones a la Procuraduría General de la República para que investigue el crimen.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, de 37 años, fue atacado por dos personas por la espalda cuando hacía ejercicio en la calle, cerca de su casa, en la localidad de Metepec del estado de México. Recibió un disparo en la nuca y falleció poco después.

Bermúdez Zacarías era magistrado desde 2013, y fue quien ordenó la detención provisional de Abigael González Valencia, alias "El Cuini", un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación reclamado por Estados Unidos.

El juez federal asesinado ayer en la calle a unos 70 kilómetros de Ciudad de México, es el primero de ese nivel abatido en una década, y revisaba casos de jefes del Cártel del Golfo y de Los Zetas

El presidente mexicano Peña Nieto se refirió al caso cuando participaba de la inauguración de la 59 Reunión de la Unión Internacional de Magistrado, donde pidió a la fiscal general, Arely Gómez, "que se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables".