La comisión de Gobierno del Concejo Municipal se reunió con referentes de la Asociación de Empleados de Comercio y con empresarios del rubro para avanzar en la homologación de la ley de descanso dominical en los supermercados de más de 1200 metros cuadrados de superficie. El martes próximo, cada bloque dará su posición para llevarlo a la votación final.

La propuesta que sumó consenso entre varios bloques apunta a que los domingos cierren sólo los "hipermercados, megamercados y supermercados" y dejaría fuera de la restricción al resto de los comercios.

El debate se encuentra dividido en tres concejales a favor, Horacio Ghirardi, Eduardo Toniolli y Diego Giuliano, y tres en contra, Martín Rosúa, Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo, por lo que la semana entrante, si el debate no modifica posiciones, lo podría definir el presidente de la comisión, Jorge Boasso.

El concejal Martín Rosúa adelantó en diálogo con Sí 98.9 que “la semana que viene se debate, y entre ésta y la entrante llegaremos a una definición”, y manifestó la causa de su posición en contra de la adhesión: “estamos hablando de apertura y cierre de los comercios en horario dominical, no hablamos de los derechos universales de los trabajadores”.

A la reunión del martes pasado concurrieron el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Batistelli, el titular de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme),  Juan José Sisca; el presidente del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, el representante de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, el padre Joaquín Nuñez, quienes expusieron su posición a favor que la ciudad de Rosario adhiera a la ley de descanso dominical sancionada en su momento en el ámbito provincial.

El secretario general de AEC Batistelli precisó que esta adhesión “no afecta a nadie, no habrá pérdida de puestos de trabajo ni se resentirán las ventas en los comercios. Sólo se modificarán las pautas de compras de los rosarinos, quienes en lugar de ir el domingo al súper, lo harán entre el lunes y el sábado”.

Sobre este encuentro, Rosúa recordó que la Comisión de Gobierno escuchó “a todas las partes involucradas sin fijar postura, y cada una expuso sus argumentos, pero personalmente no acompaño esta ordenanza porque se regula de forma errada”.

La discusión gira en torno a la iniciativa socialista de adhesión parcial a la ley de descanso dominical nº 13.441 sancionada por la Legislatura el 6 de noviembre de 2014, y que lleva ya un año de debates en el Concejo Municipal sin salida.