sec-corbata

¿Macri o Scioli? La oposición santafesina define y no se define

En Santa Fe, cada fuerza política analiza lo que hará de cara al 22 de noviembre

Los diferentes partidos políticos comienzan a definir posturas acerca del ballotage a celebrarse el domingo 22 de noviembre, en medio de un panorama complejo. Los antecedentes, la ideología y la manija política empiezan a jugar para inclinar el destino de los votos que no fueron para los candidatos de la segunda vuelta.  

Los socialistas no apoyan nada

La Mesa Nacional del Partido Socialista resolvió este miércoles no apoyar a ninguno de los dos candidatos. “El Partido Socialista no apoyará las candidaturas presidenciales ni de Mauricio Macri, ni de Daniel Scioli. Nuestra visión de país, nuestras ideas progresistas, no están representadas en ninguna las dos primeras minorías”.

Sin embargo, ediputado socialista Juan Carlos Zabalza se apresuró a aclarar que esta posición no implica que el mensaje sea dar libertad de acción o una invitación al voto en blanco. Quien sí optó por esta última opción fue el ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño.

Bonfatti, contra la derecha

El otro socialista que con su declaración había hecho ruido en mayo pasado, cuando ya se aventuraba un posible ballotage, fue el gobernador Antonio Bonfatti quien había dicho: “Si llegado el momento tengo que optar entre un representante de la derecha y alguien del oficialismo, no tengo la menor duda que a la derecha no la voto”.

Ahora el discurso lo acomodó un poco para no encender internas partidiarias, y aclaró: "Dije que no votaría a la derecha, pero tampoco dije cuál será mi voto. La decisión no es personal sino colectiva".

Los radicales, lejos de Scioli

Por su parte, la UCR (al menos en el plano provincial) tiene un apoyo eufórico hacia Macri, tanto que el que el intendente de Santa Fe, José Corral, del sector de Mario Barletta, dijo no aceptar a ningún radical que vote por el oficialismo. “El radical que vote a Scioli que piense en desafiliarse”, afirmó Corral.

El intendente de Santa Fe ligó la decisión a una cuestión de obediencia partidiaria: “Cuando uno participa de una institución, tiene que asumir las decisiones democráticas. El apoyo a Macri ya se resolvió hace mucho tiempo cuando decidimos participar de las primarias de Cambiemos”. De esta forma se refirió al cónclave realizado en Gualeguaychú a principio de este año.

Massa, en el plenario, no se decidió por ninguno

Massa, el más deseado

Sergio Massa es el hombre buscado. Tanto el oficialismo como el macrismo buscan atraer a su 20 por ciento y en los últimos días las estrategias fueron por ese camino. El diputado electo por el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Alejandro Grandinetti, no quiere dar pasos en falso y repitió la misma frase que pregonó Massa en los primeros días tras las elecciones: “Gran parte de la sociedad quiere un cambio. La gente se cansó de un política de confrontación”

Sin embargo, tras el plenario de UNA, el ex intendente de Tigre recorrió varios programas televisivos donde aclaró que “no quiere que siga el kirchnerismo”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo