En su visita a la ciudad de Rafaela este sábado a media mañana junto al gobernador Miguel Lifschitz, Mauricio Macri precisó que se reunirá con el presidente del Banco Nación, adelantó una ayuda específica a los tamberos, y la creación de un fondo extraordinario para caminos. 

Macri arribó en helicóptero junto a la ministra de Defensa Patricia Bullrich, el ministro de Agricultura Ricardo Buryaile, el intendente de Rafaela Luis Castellano y el gobernador Miguel Lifschitz, para brindar una conferencia donde puntualizó que la situación en las provincias inundadas tras las inundaciones es de una "catástrofe ambiental", y se comprometió a "proponer ayuda al sector lechero para no perder tambos y puestos de trabajo", al tiempo que exhortó a "trabajar en conjunto para hacer proyectos inteligentes de manera de impedir que "una provincia le tire el agua a la otra".

Prometió “trabajar duro para que esta pesadilla quede atrás”, y entre otras medidas puntualizó que esta semana se reunirá con el presidente del Banco Nación “para poner en marcha la seguridad productiva y generar capital de trabajo para empezar a producir”. Entre estos mecanismos precisó que “estamos evaluando la ayuda específica a los tamberos y ayudar a poner en marcha de nuevo la cuenca lechera”.

Consultado sobre si las pérdidas productivas de esta región afectarán a la cadena de precios al consumidor en el país, aclaró que “la pérdida es millonaria pero los números aun no llegan a una magnitud tan importante como para afectar la cadena de precios. Es más grave la perdida productiva y de hogares santafesinos que fueron evacuados”.

Para restablecer las cuencas y los caminos rurales adelantó: “pondremos un recurso extraordinario, un fondo importante para que cada provincia presente sus proyectos de ingeniería para reformar canales, reservorios, y la prevención para prevenir estas inundaciones nuevamente a futuro”.

Sobre esto, detalló que “el trabajo es en conjunto, y de forma inteligente, porque cuando hay una sequía o inundación en Córdoba eso implica el ecosistema santafesino y viceversa”. Para las obras de caminos, prometió que las obras se licitarán, en seis meses comenzarán y llevará un año en terminarlas.

El gobernador Lifschitz recordó sobre esto que “la provincia ya se encuentra trabajando en un programa fuera de lo habitual con recursos para municipios y comunas, y la Agencia de Seguridad Vial para que tengan los caminos liberados. Ayer se pactó que buscaremos mecanismos de financiamiento para poner en marcha esto lo antes posibles”.