sec-corbata

Los “voluntarios”, el brazo militante de Cambiemos en la provincia

Rosarioplus.com retrató el fenómeno de las miles de nuevas afiliaciones registradas en los últimos 15 días en el PJ de Rosario. Desde la fuerza política que gobierna el país aseguran estar atravesando por una situación similar aunque con otras características. No hay tantas inscripciones, pero sí una red de 100 mil voluntarios repartidos en toda la provincia, muchos de los cuales se sumaron en el último mes

Unos, los peronistas, se afilian para resistir y dar testimonio en la adversidad. Los otros, los que apostaron convencidos por el cambio, golpean las puertas para ayudar en la “transformación” del país. A los primeros les gusta la palabra “militante”. Adhieren a viejos rituales partidarios que no desparecen con el paso del tiempo. Quieren empadronarse y tener voz y voto en unas hipotéticas internas. Los que integran el segundo grupo, en cambio, se autodefinen como “voluntarios”. No están tan pendientes de la estructura partidaria. Menos aún de las liturgias. Los seduce y los moviliza la “nueva política”.

Unos y otros, al cabo, son parte de un fenómeno que parece intensificarse ante la metamorfosis que sufrió el país con la asunción del nuevo gobierno. La necesidad de una participación activa alcanza tanto a quienes antes eran oficialistas y ahora son opositores, como a quienes cambiaron críticas por aplausos.  

Este miércoles, Rosarioplus.com retrató el boom de las afiliaciones en la departamental de Rosario del Partido Justicialista. Se empadronaron 2000 personas en tan solo 15 días, una situación inédita en la historia moderna del partido. “Nunca se dio una ola de afiliaciones como está ocurriendo ahora”, explicó Eduardo Toniolli, Secretario General del partido en la ciudad.

Sin embargo, desde las filas de Cambiemos aseguran que los “nuevos apoyos” no son propios del peronismo. Explican que desde que Macri asumió la presidencia se agrandó la “red de voluntarios”, el brazo militante que se gestó y creció durante la campaña electoral. Hay 35 mil en Rosario y 100 mil en toda la provincia.

“El fenómeno más fuerte que tenemos es el de los voluntarios. Nos desbordan con tanto entusiasmo. Quieren ayudar en lo que haga falta. Es muy gratificante”, señala Francisco Orell, presidente de Jóvenes PRO en Santa Fe.

Algunos voluntarios se acercan directamente a las sedes partidarias para sumarse a las filas del oficialismo (San Lorenzo esquina Laprida, en el caso de Rosario), aunque la gran mayoría, según detalla Orell, genera un primer contacto a través de las redes sociales. “Escriben que quieren participar y preguntan cómo tienen que hacer”, subraya el dirigente.

Hay varios grupos de Whatsapp que se utilizan para no perder el contacto. “Días atrás difundimos la movida solidaria con los afectados por las inundaciones y la respuesta fue masiva. La verdad que hoy hay un movimiento social muy sólido alrededor de Cambiemos”, agrega.

En algunos casos, los voluntarios se transforman con el paso del tiempo en afiliados. “Les ofrecemos a los que vemos con una militancia más activa. Están aquellos que expresan una clara voluntad de afiliarse, pero la mayoría se involucra y ayuda. No se desesperan por estar en un padrón”, afirma el referente juvenil.   

Desde el PRO aseguran que en la actualidad hay alrededor de 10 mil afiliados en la provincia de Santa Fe, lo que marca un promedio de un empadronado cada diez colaboradores.  

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo