Los "verdaderos" y "falsos" del debate entre los presidenciables

El sitio web Chequeado.com consideró constructivo el primer debate presidencial de este domingo. Mirá algunos “verdaderos” y “falsos”

Mucho se dijo en el debate de este domingo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Afirmaciones, números, porcentajes, planteos y la lista continúa. ¿Cuánto de verdad hay en esas declaraciones, cuánto de mentira? ¿Alguno se fue de mambo y exageró cuando encaró algún tema?

La coordinadora de Chequeado.com Olivia Soor realizó un balance positivo sobre el debate. En diálogo con Sí 98.9 planteó: “Estamos contentos porque se usaron muchos datos, aunque cada uno iba con un discurso bastante armado y no respondían a las preguntas que se hacían mutuamente”.

Abundó: “La mayoría de las cosas que dijeron hasta ahora no son mentira”. Pero aclaró: “Puede que haya una pequeña manipulación de los datos verdaderos, y hay bastante exageración”.

Durante el debate, cincuenta voluntarios especialistas chequearon las declaraciones y continuaban este lunes trabajando para definir cuánta verdad hay en lo que se dijo. 

Algunas de las frases que se destacaron: “Scioli dijo que Macri se opuso a la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas y Ansés, y cuando vas a ver el registro en las votaciones efectivamente el bloque de diputados del PRO se opuso a esas medidas”. Aunque Macri luego aclaró que esto no significa que él decida reprivatizarlas en caso de asumir.

Cuando Scioli acusó que había aumentado la mortalidad infantil durante la gestión de Macri, Soor destacó que éste no respondió, “y en la ciudad de Buenos Aires, la tendencia es un aumento”, aunque por otra parte dijo que “en el ultimo año hay datos esperanzadores de que estaría empezando a bajar”. Esto se mide con indicadores de higiene, el sistema sanitario, entre otras cosas.

Una declaración falsa de Scioli fue que ha hecho “un culto de dejar en manos de la oposición a todos los organismos de control en la provincia de Buenos Aires”. La periodista de Chequeado.com destacó que “cuando ves en manos de quiénes están, hay algunos que están en manos de la oposición históricamente pero encontramos por lo menos tres en manos de funcionarios y militantes del Frente para la Victoria”.

Por su parte, Macri dijo una frase verdadera: “Hay 638 mil chicos de dos a cinco años que no tienen igualdad de oportunidades, que quedan por fuera de la educación inicial, y en los datos oficiales corroboramos que esa es la cantidad de chicos que quedaron afuera”.

Tambien Soor dijo que “es tristemente verdadero que dijo que dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario”, ya que a pesar de que la escuela se volvió obligatoria, “al chequear encontramos que la mitad de los chicos no termina la escuela”.

Pero destacó como falsa la declaración de que “la inflación se ha comido el poder adquisitivo de los jubilados”, y esto es porque al ver la evolución de las jubilaciones comparado con la inflación, “se ve que todos los años, salvo uno, fue mayor el aumento de las jubilaciones que el aumento de los precios del país y de la propia inflación”.

Soor concluyó que el debate “fue una gran oportunidad de ver a ambos cómo plantearon sus campañas y propuestas. Fue muy positivo contrastar a ambos. Aunque queríamos más especificidad, cada uno señaló sus puntos de gestión como éxito y de su contrincante como defectos mayores”.

El sitio web Chequeado.com analiza los discursos de referentes públicos, califica los grados de precisión con los datos oficiales. Soor explicó: “Lo hacemos en ocho pasos, y luego concluimos en cinco rangos entre verdadero y falso, como insostenible, engañoso, y exagerado, y verdadero pero...”.

Escuchá la nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo