A las 17 de este miércoles empezó a llegar la gente a Plaza San Martín para desde ahí marchar hacia el Monumento a la Bandera en pedido de esclarecimiento y justicia por Santiago Maldonado, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el río Chubut luego de permanecer 78 días desaparecido. La manifestación fue convocada por distintos organismos de Derechos Humanos, que convocaron a marchar a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, aunque varias otras ciudades del país se sumaron.

El día acompañó con sol la importante convocatoria. La plaza se llenó de banderas de los pueblos originarios, haciendo propio el reclamo que el joven artesano manifestaba en el momento de su desaparición forzada, tal y como está caratulada la causa.

Familias y jóvenes se hicieron presentes. Daniela, una estudiante de antropologìa, aseguró a Rosarioplus.com que "es una marcha necesaria para mostrar el repudio a un accionar de las fuerzas de seguridad, contrario al cuidado de sus ciudadanos". 

Pasadas las 18 los convocados se encolumnaron tras la bandera con la consigna "Justicia para Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable" y empezaron a marchar rumbo al Monumento a la Bandera.

En diálogo con Rosarioplus.com Iris Pérez, exconcejal justicialista de la ciudad, manifestó su repudio por los últimos dichos del presidente en los cuales volvió a defender el accionar de Gendarmería. "El presidente dice que Gendarmería es tan inocente como cualquier ciudadano común y esto no es así. Hoy la gendarmería reprime, oculta pruebas y desaparece", sentenció. 

A la movilización adhirieron la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS de Capital Federal, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras entidades.