Rosario será sede entre el 2 y el 8 de octubre de la Copa del Mundo Juvenil de tiro con arco en sus ramas masculina y femenina. La competencia se realizará en las instalaciones del Jockey Club en Fisherton, y las finales se disputarán el día 8 en el Monumento Nacional a la Bandera, en un evento que será transmitido a todo el mundo.

Aunque suene raro y no se trate de una disciplina de las más populares, lo cierto es que en la ciudad hay toda una movida alrededor: la escuela Rosarina de Tiro con Arco funciona desde hace varios años, cuenta con más de medio centenar de alumnos y apunta a tener representación en la competición.

En diálogo con Rosarioplus.com, Alfredo Dottore, presidente de la institución, dio detalles sobre la actividad en la ciudad: la Escuela funciona en el Alojamiento Deportivo La Casona, un espacio que el municipio les brindó en el vértice norte del Macrocentro, cerca del parque Scalabrini Ortiz. Allí, alrededor de 65 alumnos practican el deporte. De ellos, 35 tienen entre 10 y 20 años.

El curso consiste de ocho clases, con una enseñanza orientada a la competencia. Para comenzar, “no necesitás más nada que las ganas de venir”, asegura Dottore. Es que la escuela brinda flecha, arco y protección. Una vez que el curso se completó, quienes decidan competir pueden continuar practicando, y la escuela brinda la orientación para el armado del equipo. “Se los sigue monitoreando y se les hace una enseñanza, siempre orientada a la competencia”, aclara el directivo.

En ese marco se dan consejos sobre qué comprar para armar el equipamiento propio: “Tratamos de no hacer gastar mucha plata”, señala Alfredo. Es que “no se consigue fácil el equipo” en la ciudad porque no hay fabricación nacional y todos los elementos se traen del exterior.

De nivel

“Tenemos el orgullo de tener a cinco chicos en el Programa 2018”, enfatizó Dottore. Se trata de un proyecto de la Federación Argentina de Tiro con Arco que empezó a fines de 2013 destinado a acompañar el desarrollo de  chicos nacidos entre 2000 y 2001. De un filtro de 140 chicos de todo el país, de los cuales sólo quedaron veinte (diez mujeres y diez hombres), la escuela logró ubicar a cinco alumnos.

Además, dos de esos alumnos compiten en torneos de relieve y lograron clasificaciones a competencias internacionales como Rocío Castignani, clasificada a un evento en Monterrey, México, o  Leonel Aranda, quien ya participó del mundial anterior, disputado en Yankton, Estados Unidos. Ahora, el desafío es conseguir una de las cuatro plazas disponibles para la competencia que cobijará Rosario en octubre.

“Todavía nos falta bastante para disputar a los coreanos o a los del norte de América y los europeos, pero venimos apuntando a trabajar a mediano plazo”, cerró Dottore.

La competencia

La Copa del Mundo Juvenil de tiro con arco se realizará en Rosario entre el 8 y el 12 de octubre, con una final que se disputará en el Monumento a la Bandera. El certamen contará con alrededor de 500 deportistas de entre 13 y 20 años representando a unos 80 países. La competencia, además, tendrá una particularidad importante para los deportistas: será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en Buenos Aires en 2019

No es la primera vez que la ciudad recibe a este deporte: ya en 2015 alojó al Panamericano de tiro con arco, en una competencia que fue un éxito, con gran cantidad de participantes y una multitud que acompañó en el Monumento.