Hace años que en Santa Fe vienen funcionando diferentes programas educativos que dependen del Ministerio de Educación de la Nación. Sus objetivos: buscan fomentar y estimular la finalización de la educación secundaria obligatoria. Con el recambio de gestión, son muchos los que, por estos días, se preguntan sobre la continuidad de estos planes.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, el ministro Esteban Bullrich aseguró la continuidad de todos los programas “siempre y cuando estén siendo llevados a cabo como corresponde”, según confiaron a Rosarioplus.com desde el Ministerio de Educación provincial. 

¿De cuáles se trata? Algunos de ellos son Plan de Mejora Instituciona (PMI), Conectar Igualdad, Plan Fines, el programa de formación para docentes Escuela Abierta, entre otros. Además de brindar los medios necesarios para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación que prevé la Constitución Nacional, estos programas implican trabajo para miles de docentes comprometidos en las tareas correspondientes.

En el marco de una serie de visitas que viene realizando Bullrich a las dependencias educativas de todas las provincias, visitó Santa Fe y se reunió con Claudia Balagué para trasmitirle tranquilidad sobre lo que se viene. Al menos, desde el Ministerio de Educación de la provincia se mostraron optimistas con las declaraciones del ministro nacional. 

De todos modos, por el momento no hay más que promesas. Muchos docentes, cuyas tareas tendrían que continuar en apenas dos semanas, aún no tienen noticias sobre su situación. Este es el caso de los trabajadores del Plan de Mejora Institucional.

“Año tras año recibíamos ya durante diciembre la notificación sobre la extensión de nuestras tareas durante el mes de febrero para brindar apoyo a los alumnos durante las mesas de exámenes y así cerrar el ciclo. Al cerrar diciembre los directivos nos dijeron que no habían sido notificados sobre la continuidad del PMI por lo que se terminaban nuestras tareas hasta nuevo aviso”, comentó Wanda, una docente que trabaja en el programa desde 2010. 

“No me parece socialmente justyo que un alumno de la escuela pública pierda su derecho a clases complementarias en las instancias de exámenes de febrero. Algunos podrán pagar un docente privado para que les explique, pero sabemos que hay muchos que no”, agregó.

“A la fecha no nos avisaron nada y no vi muy optimistas a los directivos” expresó Facundo, docente del PMI en otra institución.

Desde el Ministro de la provincia entienden que estas situaciones son desinteligencias producto del traspaso y que iniciado el ciclo lectivo se irán retomando todos los programas tal como lo prometió Bullrich.