La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) con sede en Rosario declaró el estado de alerta en las guardias del sistema de salud municipal. Mientras elabora un plan de lucha que podría afectar la atención en los próximos días, la representante del gremio, Sandra Maiorana explicó a Rosarioplus.com los principales reclamos.

“El primero es un reclamo histórico de los médicos de guardia que cuando deben cumplir horas extras (fines de semana, fiestas o feriados) no perciben el doble pago, algo que sí hace el resto del sistema de Salud”, detalló. Siempre según el sindicato, esto afecta a personal de las guardias externas (quienes reciben en la puerta a los pacientes y familiares) y las internas (adentro de la sala y en los distintos sectores de los centros de salud) del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, el de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el Roque Saenz Peña, el Alberdi, el Carrasco, el policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). “En una ambulancia del Sies que trabaja durante las fiestas el chofer cobra el pago doble y el médico no”, puso como ejemplo Maiorana acerca de la desigualdad que hay entre ambos trabajadores.

El segundo reclamo que los llevó al estado de alerta también es de larga data. “El total de los médicos tiene el 25 por ciento del salario en negro. El Estado paga ese porcentaje como extensiones horarias no remunerativas. Al no estar en el sueldo en blanco no se traducen en dinero que luego vuelva al trabajador en el aguinaldo, o más adelante en la jubilación”, agregó Maiorana.

El tercer reclamo que apuntó Maiorana versa sobre la licencia post parto en el régimen municipal. “El municipio establece 45 días de licencia post parto, cuando para la provincia es de 90 días. Dejar a un bebé en una guardería es traumático siempre. Y más al mes y medio de vida”, concluyó la médica.

Siempre según Amra, no tuvieron respuesta a los reclamos y por eso preparan medidas de fuerza. Desde la Secretaría de Salud local indicaron que analizan el pedido.