sec-corbata

Los interurbanos no entran más a la plaza Sarmiento

En la Municipalidad fundamentan la decisión en disminuir la contaminación que producen los motores de los colectivos allí estacionados. Desmontarán el andén y sumarán parque a la tradicional plaza de San Luis al 1300

Desde este lunes quedan inhabilitadas las puntas de línea del transporte interurbano de pasajeros que funcionaban en la Plaza Sarmiento. La medida fue impulsada por la Municipalidad por cuestiones de calidad ambiental, según se alegó de manera oficial, y abarca a las empresas Monticas, Las Rosas, Metropolitana, Serodino y El Puma.

“Los servicios interurbanos se concentran principalmente en las arterias San Luis, Corrientes y Entre Ríos. Con esta medida apuntamos a disminuir la contaminación en el sector, manteniendo los servicios que tanto utilizan los rosarinos en una zona de gran concurrencia como lo es la Plaza Sarmiento”, fundamentó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

De esta manera, los coches del transporte interurbano dejan desde hoy de estacionar en la zona de la Plaza Sarmiento y pasarán a realizar exclusivamente paradas de ascenso y descenso de pasajeros por calle Corrientes, entre Mendoza y San Juan.

Las nuevas paradas se encuentran debidamente señalizadas con información estática. Además, la secretaria de Transporte aclaró que “hay un equipo de divulgación del Ente de la Movilidad que realizará las tareas de información a los pasajeros de dichos servicios de manera territorial”, a fin de canalizar y responder consultas sobre las nuevas disposiciones.

La funcionaria explicó a qué se debe el fenómeno: “Actualmente los servicios interurbanos arriban a la plaza, apagan el motor y luego lo encienden en frío, por lo que el consumo de combustible aumenta de forma exponencial y esas emisiones pueden hasta multiplicarse por tres o cuatro. En otros casos, las unidades permanecen con el motor encendido, lo que genera una emisión constante de gases de una manera innecesaria”. Según la funcionaria, a partir de la erradicación de estas prácticas se estima que “la medida permitirá reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en aire generado principalmente por los vehículos motorizados”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Pablo Àbalos, explicó que “el retiro del parador del transporte interurbano en la Plaza Sarmiento va a permitir recuperar la calidad ambiental y paisajística en calle San Luis. La no utilización de las dársenas que actualmente funcionan en el interior de esta plaza significará sumar superficie al uso público verde y completar la forestación perimetral de este espacio. Estas acciones irán dirigidas a recalificar un espacio urbano de muy alto valor patrimonial y ambiental, frentista de un corredor clave de la zona histórica de la ciudad como es calle San Luis”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo