El centro de quemados del sanatorio Británico es uno de los mejores a nivel país. Hasta allí llegaron este miércoles nueve de los heridos de la explosión de la cerealera Cofco, ex Nidera, ubicada en el polo agroexportador del Gran Rosario. Seis pacientes se recuperan en las camas de esta unidad especializada, algunos de ellos con cuadros graves por las quemaduras, pero sin compromisos en las vías respiratorias. Los otros tres se encuentran intubados en la sala de terapia intensiva, con una situación aún más delicada.

El jefe del área, el médico Osvaldo Freddi, brindó horas después de la explosión un parte general sobre el estado de los heridos. "Tenemos nueve pacientes, primero llegaron ocho y luego arribó otro que había sido atendido en el Hospital de Granaderos a Caballo de San Lorenzo", detalló. Y agregó: "Los nueve pacientes son hombres cuya edad varía de los 25 a los 50 años aproximadamente, todos con lesiones en miembros superiores e inferiores, muchos también con lesiones en el rostro".

Sobre las pacientes más graves explicó que hubo que hacerle "asistencia mecánica respiratoria por las posibles lesiones que pudieran tener en el árbol respiratorio", y que los tres están "en coma farmacológico y con asistencia mecánica".  

Según pudo averiguar Rosarioplus.com, el herido de mayor gravedad tiene 43 años y quemaduras en el 32% de su cuerpo. Tiene muy comprometidas las vías áreas por la aspiración de humo y fuego. Un operario de 28 años tiene el 25% del cuerpo quemado y serias lesiones en las extremidades. El último paciente, también de 28 años, sufrió quemaduras en el 27% del cuerpo.

En las próximas horas se actualizarán los partes médicos con las evoluciones de todos los cuadros.